ÚLTIMA HORA

lunes, 27 de febrero de 2017

Casi $13 mil mdp adeuda el gobierno de Veracruz al SAT por concepto de impuesto sobre la renta

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz adeuda al Sistema de Administración Tributaria casi trece mil millones de pesos de impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados, aseguró Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Entrevistada, momento antes de efectuarse la ceremonia de entrega de un facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al gobierno del estado, la funcionaria estatal dijo que este adeudo proviene de ejercicios anteriores, principalmente de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Sin precisar qué dependencias son las que se encuentran en esta situación, señaló que son varias, de entre ellas la Universidad Veracruzana, porque el gobierno del estado las retuvo y no las entró al SAT en su oportunidad, y las tomó para otros gastos.

“Actualmente estamos tratando de cumplir con eso, sin embargo hay una deuda y de entre ellos está la de la Universidad Veracruzana y el SAT tiene obligaciones legales que cumplir, de embargar, de avisar y lo está haciendo”, añadió.



Sin embargo, sostuvo que el gobierno del estado está haciendo todo y apoyando, no solo a la Universidad, sino a todas las dependencias que se encuentran en esta situación.

Del embargo anunciado por el SAT, la funcionaria estatal recordó que cuando fungió como Secretaria de Administración y Finanzas de la UV, se reunió con el titular del SAT, Aristóteles Núñez y les dijo que los bienes de la Máxima Casa de Estudios son inembargables, porque son para servicio público, pero la amenaza está latente.

En otro tema, la responsable de las finanzas públicas estatales admitió que en estos momentos el gobierno estatal no cuenta con liquidez económica para cubrir los adeudos que mantiene con los ayuntamientos ni con los proveedores y prestadores de servicio.

“El recurso que se tiene sólo alcanza para cubrir los servicios del personal de todas las áreas gubernamentales y alguno que otro gasto corriente relacionado con la operación de las dependencias, pero sí estamos sumamente limitados y esto no es un  secreto para ninguno”, añadió.

Con la situación económica que se enfrenta, indicó que se está procurando que no falten los salarios ni prestaciones para los trabajadores estatales, por lo que no cifró expectativas, mucho menos dar un calendario para cubrir el adeudo que el gobierno estatal mantiene con los ayuntamientos, estimados en más de tres mil quinientos millones de pesos, cuando así se tenga, se hará saber a los interesados.

Este adeudo, señaló que corresponde al FISM y de otros fondos federales que les quedaron a deber desde la administración pasada, fundamentalmente de los meses de agosto, septiembre, octubre del ejercicio fiscal del 2016.

“También hay adeudos atrasados del 2017, pero es mínimo, la deuda se fue acumulando, pero se hizo más grande en 2016”, mencionó por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb