ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de febrero de 2017

Alerta a cafetaleros nacionales que no se continúe con campaña contra la roya

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Por cuestiones presupuestales y derivado de que la Dirección de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no continuará en este año con la campaña contra la roya del café y direccionar sus temas en la broca del café, puso en estado de alerta a los cafetaleros del país, ante los embate que la plaga provocará en la cafeticultura nacional.

José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC), dio a conocer que la decisión de las autoridades de sanidad vegetal es preocupante porque “no hemos terminado con el problema de la roya del café y eso queda muy evidente en esta cosecha en la que en algunas fincas cafetaleras en diferentes regiones traían una buena producción”.

Sin embargo, dijo, nuevamente por un embate de la roya no fue posible que maduraran los frutos debidamente y ya quizás fue la última oportunidad de alguna de las plantaciones de seguir como el cafetal productivo que traíamos con las variedades que son susceptibles a la roya.

“Entones ese tema no ha acabado y peor aún que desde la responsabilidad de Sanidad Vegetal del gobierno federal y reflejado aquí en el Cesver en Veracruz no van a continuar con la campaña que traían de la roya (del café), ahora han direccionado sus temas en la Broca del Café, que también es un tema que traemos, sin embargo no es un tema importante, no es el más alarmante”, añadió el dirigente nacional cafetalero.

Expresó que de este tema se acaba de enterar “por eso ya me alarma, ya me alertó de que se tiene que hacer algo para evitar una catástrofe en la producción nacional del aromático grano, al estar en peligro todas las plantaciones existente en todo el país”.

Señaló que estos dos temas no son los únicos, puesto que también se tiene el grave problema de los nematodos en el suelo, que afectan las raíces de las plantas “y ahí si no hay plantas tolerantes, ahí si todas son susceptibles a los nematodos”.

Evidenció que las técnicas de mayor protección sean las de los cafetos injertados con variedades que son resistentes, no son inmunes pero son resistentes, como es el caso del café robusta, que injertado con la variedad productiva ha dado buenos resultados.

Sin embargo, advirtió que “seguimos estando amenazados por varias de las plagas y enfermedades en nuestros cafetales y en eso nos queda el mal sabor de boca con la decisión tomada por la instancia responsable: Sanidad Vegetal.

“Por ello es que hay más preocupación, al no tener tanto presupuesto como lo tuvimos el año pasado, eso nos mantiene al sector productor en una demandante de exigencia, de que se tienen que redoblar esfuerzos para levantar al sector cafetalero. Aquí vamos todos, aquí va el gobierno federal, el gobierno estatal, las organizaciones, por supuesto, los productores, pero es una responsabilidad compartida que debemos asumir todos y cada quien su tarea”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb