ÚLTIMA HORA

martes, 21 de febrero de 2017

Académicos se pronunciaron en contra de la desprotección de pericos y guacamayas

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Académicos de 10 instituciones se pronuncian en contra de la desprotección de pericos y guacamayas,  como lo propone la iniciativa de la senadora Ninfa Salinas de Partido Verde Ecologista de México (PVEM).



La legisladora se encuentra promoviendo la derogación del artículo 60 Bis 2 de la Ley de Vida Silvestre y en el que actualmente se protege a estas especies que han perdido su hábitat en un 45-87% del territorio y que además siguen siendo terriblemente atacadas por el saqueo.

Patricia Escalante Pliego, investigadora de la UNAM, refirió que en 2008 este artículo fue añadido y en el mismo se contempló prohibir el saqueo y demás.

La investigadora comenta que cada día son más las personas que se dedican al saqueo de polluelos para su comercialización de manera ilegal, además de que  indicó que se saquean muchos toda vez que en el camino mueren varios, sumado a que los mantienen en pésimas condiciones.

Dijo que en Veracruz la guacamaya roja es una de las especies más lastimadas por el saqueo, por lo que la población de guacamayas se redujo a 87 por ciento en las últimas dos décadas y cada vez, estas especies están más amenazadas por las actividades industriales.

Por estas afectaciones ecológicas, académicos e investigadores exigen al Senado de la República protejan a las especies en peligro de extinción, además de esta situación, se suma la iniciativa presentada por la Senadora del Partido Verde, Ninfa Salinas quien propone la desprotección de pericos y guacamayas al derogar el artículo 60 Bis.

Este refiere a la actual Ley Federal de Vida Silvestre que fue añadida en 2008 y que pretende derogar y proteger a estas especies que han perdido su hábitat en un 45 al 87 por ciento y con el decreto de la Senadora la finalidad es venderlos y darlos a "proyectos productivos" supuestamente para evitar que sigan traficándose.

Para defender a estas aves, académicos se pronunciaron contra la desprotección y han reunido 132 firmas para enviarlas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.

En la zona de Los Tuxtlas,  en Veracruz, la extracción de la roca basáltica es otro de los peligros para las guacamayas y pericos porque fragmentará el hábitat y reducen las cifras  de reproducción.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb