ÚLTIMA HORA

sábado, 21 de enero de 2017

Redes vecinales se deben reforzar y organizar para garantizar actuación legal

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El diputado Hipólito Deschamps, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que las redes vecinales en el estado de Veracruz deben ser reforzadas y organizadas con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para coadyuvar en la prevención del delito.

El legislador recordó que los veracruzanos han demostrado que pueden organizarse para protegerse de la delincuencia, como ocurrió en algunas ciudades durante los actos delictivos y saqueos que se registraron la primera semana de enero.



Sin embargo, no puede permitirse que los vecinos se conduzcan fuera de la legalidad aún si se trata de la defensa de sus pertenencias. Por ello es importante que la dependencia estatal encargada del tema emprenda acciones de organización en las colonias de cada ciudad.

Hipólito Deschamps rememoró que durante la pasada administración se implementó un programa donde el objetivo era concientizar y capacitar para que los vecinos cuidaran entre sí, y se emprendieran acciones de prevención del delito.

Desafortunadamente “no se llevó a cabo como debería ser, es un programa que puede funcionar pero se utilizó mal. No hubo transparencia ni resultados. Por el momento exhortamos a las autoridades estatales a  fortalecer el programa para que junto con la sociedad civil  se logre una prevención del delito eficaz"  dijo el diputado del Acción Nacional. 
  
El legislador lamentó que las ciudadanía desconfíe de los cuerpos policiacos debido a que algunos elementos han sido participes de delitos y de acuerdo a cifras de la SSP, alrededor del 27 por ciento de los policías estatales no aprobaron los exámenes de control de confianza en la pasada administración.

Finalmente indicó que  la más reciente evaluación a policías se realizó en el último trimestre del 2016, por lo que se “espera que entre los meses de febrero y marzo se puedan presentar informes sobre la confiabilidad de elementos que se encuentran en funciones, y en consecuencia aplicar las medidas legales correspondientes”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb