ÚLTIMA HORA

lunes, 16 de enero de 2017

Piden no obstaculizar acceso a programas de financiamiento

Irineo Pérez Melo/

Xalap, Ver.- Con la apertura de las ventanillas para acceder a los apoyos para el financiamiento de los proyectos productivos a los productos agropecuarios, la Coordinadora Agrarista de México (CADM) pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a su homóloga estatal, que los requisitos sean blandos para no obstaculizar su entrega.



Francisco Espinosa Pérez, secretario general de esta organización agraria señaló que exigen tantos requisitos para poder ser incorporados a los programas de financiamiento que tal pareciera que está uno solicitando un crédito en una institución bancaria al pedirnos que se empeñe hasta el perro, el gato o el perico, y a veces hasta la familia se tiene que empeñar para acceder a dichos recursos.

Y es que a partir del 2 de enero, la Sagarpa abrió las ventanillas para que los productores interesados en la obtención de financiamientos a sus proyectos productivos, puedan realizar los trámites para el caso de los componentes del programa de Fomento a la Agricultura se empezaran a recibir dichas solicitudes el 16 de enero, y el de los componentes de Fomento Ganadero del 16 de enero al 31 de marzo.

Otros programas interesantes como PIMAF es de 18 de enero al 24 de marzo; las fechas para registrar proyectos productivos FAPPA es del 27 de marzo al 27 de abril; PRODEZA a partir del 2 de enero; Concurrencia de enero a abril; Desarrollo productivo Sur Sureste del 15 de febrero al 30 de abril; por mencionar algunos.

Sobre el particular, el dirigente campesino vio con buenos ojos el que desde el inicio del año se abrieran las ventanillas, sin embargo son muchos los obstáculos que se ponen para poder acceder a ellos.

“Al pequeño productos con una coma o una letra mal que vaya en su solicitud, no pasa la misma para obtener el financiamiento a sus proyectos. En cambio a los grandes empresarios (los responsables de dichos programas) hasta les ayudan a hacer sus proyectos, porque se llevan una mochada por esto”, añadió.

Por tal motivo, se ha estado pidiendo a los diputados, senadores, administradores de los programas y todo aquel que tenga que ver con este asunto, que intervengan y se dé atención a los pequeños productores.


Aunado a lo anterior, dijo que otro problema con el que se topa el productor agropecuario es que cada día los recursos se van acotando “y aparte de eso los esconden (las autoridades agropecuarias federal y estatal) y no llegan a los que menos tienen, y que son los que producen los alimentos que consumimos”, señaló por último.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb