ÚLTIMA HORA

martes, 17 de enero de 2017

Piden convenio entre productores y los transformadores para mantener costos de la tortilla

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, dio a conocer que hace falta hacer un convenio entre los productores primarios y los transformadores para que no se incrementen los costos.



Destacó que definitivamente esperan aumente el costo de la tortilla, ya que las medidas tomadas por el gobierno federal están impactando fuertemente en los precios de insumos para la agricultura lo que aumentará el costo del grano.

Lamentó que en el campo se de la competencia desleal de los precios, pues aunado al aumento en los combustibles, el productor no va a tener mejoría, lo que se traducirá en mayor pobreza, ya que esto también provocará que los ciudadanos sigan migrando y dejen el estado.

Destacó que en algunas partes del estado el costo del grano ya se ha incrementado en un 40 por ciento, aunque resaltó que en el campo es barato y la ganancia en sí se ve en la comercialización es decir masa y tortilla.

Acotó que en el campo se estaban pagando 3 pesos con 20 centavos el kilo y ahora son 5 pesos con 40 centavos, algo que dijo es relativo pues como los insumos también han subido, y no se puede meter la misma cantidad de fertilizante que requiere y la cosecha de va abajo, por lo que cada vez ven menos ganancias.


Finalmente Pino Méndez comentó que lo que no ha hecho el gobierno federal es posibilitar el fortalecimiento de la producción primaria en el campo, por lo que se debe hacer un convenio entre los productores primarios y los transformadores para que los costos finales no se incrementen.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb