ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de enero de 2017

Más que crear comisiones para analizar tarifas de taxis, debe cumplirse con lo establecido en la Ley respectiva

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Más que crear una comisión de tarifas para analizar este tema, se debe echar mano a lo que establece la Ley 589 de Tránsito y Seguridad Vial que menciona la creación de los Comités Técnicos Regionales de Transporte, quien sería el encargado de hacer los estudios y peticiones sobre el particular.

Esto lo aseguró Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos del Estado de Veracruz, quien dijo que esta demanda se viene realizando desde hace más de veinte años, sin respuesta alguna, de ahí que esta figura no se aplique para el transporte público en su modalidad de taxi.

Mencionó que en otras modalidades esta figura existe, como es el caso del transporte público, en su modalidad de servicio urbano y suburbano, sin embargo nunca hemos sido considerados en esa comisión, de ahí la importancia de que se cree uno, “porque para nosotros es importante tomar parte dentro de los acuerdos que se den al interior de un órgano de ese tipo”, añadió.

Destacó que en las pláticas sostenidas con el director de Transporte Público del Estado de Veracruz, considera que debieran ser Consejos Consultivos los que se integren para ver estos temas.

“El nombre que lleve es lo de manos, lo importante es que nos den la oportunidad de hacer propuestas en base a lo que dicta el artículo 42 de la mencionada ley, esto es, que el incremento a las tarifas debe ser en base al índice inflacionario del país, lo cual no se da actualmente”, añadió.

Admitió que esta situación se ha empantanado por la falta de interés y voluntad de las autoridades estatales, por lo que como organización de taxistas, se han hecho las gestiones correspondientes para ser considerados y crear estas figuras.

“Hemos acudido con la diputada Elisa Manterola Sainz, presidente de la mesa directiva de la LIV Legislatura del Congreso del Estado y con las actuales autoridades estatales del ramo, a quienes se le ha planteado la necesidad de llevar a cabo las acciones correspondientes para que esta demanda sea considerada”.

Por otro lado, se refirió que con el incremento del precio de las gasolinas, también es necesaria una adecuación al cobro que se hará a los usuarios por la prestación del servicio.

“No quisiera hablar de incrementos, más bien sería una adecuación u oficialización de las tarifas que amablemente está pagando el usuario desde el 2003, porque desde ese año no existe una adecuación ni incremento a las mismas, sino que se viene aplicando de acuerdo al porcentaje en que se incrementan los costos por la inflación prevaleciente”, apuntó.


Finalmente, no descartó que se realicen movilizaciones para protestar por el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, así como de los peajes, ya que esta medida perjudica a la sociedad en general “y nosotros que estamos intermedios nos vemos obligados a buscar un incremento que satisfaga la necesidad de los trabajadores del volante y estar en condiciones de darle mantenimiento a las unidades.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb