ÚLTIMA HORA

martes, 31 de enero de 2017

Línea Política

31 de enero del 2017…Agustín Contreras Stein.


PRI, EN MOVIMIENTO


HACIA FALTA, sin duda, que alguien estuviera al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, para que su maquinaria comenzara a moverse.


Las piezas del ajedrez, se han colocado en puntos estratégicos para lograr que el tricolor, enfrente adecuadamente el proceso electoral municipal.


Con el nombramiento de delegados distritales, se tiene ya el primer avance del equipo que comanda Renato Alarcón Guevara. Muchos de ellos, son los mismos de siempre, pero también son los que conocen bien el panorama político de la entidad.


No son, desde luego, piezas del pasado reciente, son, simplemente, operadores políticos que se han hecho en el fragor de las batallas políticas, que han dado resultados en otras ocasiones y que ahora, aún cuando no tienen el dinero disponible como antes, muestran de verdad la camiseta de su partido.


Va a ser una lucha, aparentemente, desigual, considerando las condiciones en que se encuentra el Partido Revolucionario Institucional, pero existe la ventaja de que aún medio muerto, es capaz de resucitar de a la noche a la mañana. Cuando menos esta es la confianza que ha mostrado el nuevo dirigente, así como aquellos que le acompañan en estas tareas políticas de gran trascendencia, tomando en cuenta lo que ha sucedido, lo que esta sucediendo y lo que, sin duda sucederá en las próximas elecciones municipales.


Y aunque para muchos, el proceso municipal, no mide gran cosa en materia de tendencia política en relación con la gubernatura y con la presidencia, la verdad de las cosas, es que ahora hay mucha atención entre los grupos políticos, más cuando éstos se sienten más cercanos a sus propios candidatos. Hay que recordar que las municipales, tienen este ingrediente, el hecho de que los ciudadanos están más cerca y más unidos a quien representa los intereses municipales.


El PRI, parece comenzar un poco tarde su proceso interno, porque son pocos los días que le quedan para que hacer los estudios correspondientes sobre quienes son los hombres y las mujeres más idóneas para competir por una Presidencia Municipal, pero la ventaja que también se advierte es que a pesar de mantenerse quieto por varios meses, se levanta de un día para otro y hasta puede meter el miedo que nadie espera en los demás partidos políticos.


De cualquier manera, el compromiso adquirido por Renato Alarcón Guevara, es enorme con toda su militancia, pero también con toda la sociedad, pues el PRI, aunque muchos no lo quieran reconocer, tiene gente valiosa, tiene programas de acción definidos, proyectos que permanecen todo el tiempo para cuando se necesiten y tiene lineamientos propios que la mayoría de priistas conoce y aplica, diferencia que pone a otros partidos en desventaja, porque no tienen luz propia, sino que se manejan de acuerdo a las circunstancias y a las condiciones que les favorecen.


Sin embargo, nada esta escrito y así como la coalición PAN-PRD, fue capaz de arrebatar en las elecciones pasadas la permanencia del poder priista en la entidad veracruzana, así también, puede suceder que haya sorpresas y no precisamente con esta alianza, sino también con otros partidos políticos como MORENA, cuyos candidatos han corrido con suerte y han logrado posiciones con solo esperar sentados.


En fin, que todo puede suceder en un proceso político que ya a estas alturas causa expectación por las razones expuestas, es decir, por el panorama político que ahora existe en Veracruz, así como la rivalidad que ya se mostró por los puestos de elección popular.


Al ponerse el PRI en el camino de la participación política directa, se puede considerar que en estos momentos, no hay nada escrito para nadie, pues tanto la coalición, que ya se decidió será la misma que compitió por la gubernatura del Estado, tiene ante sí el mismo compromiso, el de convencer a la ciudadanía, pues el éxito electoral alcanzado en el mes de junio del año pasado, tuvo su enorme ayuda con el desfalco y mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


Ahora, hay tres posibilidades de triunfo, como en aquella ocasión, es decir, el PRI, el PAN-PRD y MORENA, que bien esta dispuesta a ganarse la alcaldía de Xalapa, y otros municipios más.


-----------------------------


¿SERA CIERTO QUE el enemigo a vencer en las próximas elecciones, es MORENA?.


Se dice, y hasta quizá con cierta razón que puede llegarse al momento en que tanto el PRI, como la coalición que gobierna el Estado, lleguen a ponerse de acuerdo para no permitir que un tercero, como es el partido denominado Movimiento de Regeneración Nacional, suba al poder.


A nadie de los tres partidos anteriores, el PRI, el PAN y el PRD, les convendría que por un pleito casero, personal o político, entregaran la plaza de los principales municipios de la entidad, pues eso sería como ponerle votos veracruzanos a favor de Andrés Manuel López Obrador, que todos saben, quiere repetir en el intento de buscar la Presidencia de la República, con lo que les iría mal a todos.


Cada uno de los partidos políticos que están en franca oposición a MORENA, harían su propio trabajo político para impedir el ascenso del poder municipal, dejando que se llevara buena parte de
los municipios veracruzanos. El número de votos alcanzado en la pasada elección gubernamental, los ha puesto en el cuerno de la luna y piensan que podría ser lo mismo en estas próximas elecciones municipales, como en las del Estado y del país, para el año que entra.


López Obrador, el tira, como le han asegurado, que tiene fácil acceso a los votos de Xalapa, por ejemplo, así como otros municipios del sur de la entidad, incluyendo el de Coatzacoalcos.


Y es verdad, la suerte les ha ayudado, de tal manera, que tienen la creencia de que ganarán Xalapa, por decir un municipio de importancia política en el Estado.


------------------------------


DESDE LUEGO, que la detención del viejo cacique, líder de los cuatrocientos pueblos, tiene tintes de venganza.


Nadie olvida que los principales movimientos políticos que vinieron a escenificar en la ciudad capital, pagados por el gobierno duartista, para denigrar la imagen política de Miguel Ángel Yunes Linares, fueron actos que de alguna manera dolieron a quien manda en Veracruz.


César del Ángel Fuentes, no pensó y si lo hizo, no creyó que tarde o temprano el Gobernador de la entidad, se le fuera encima, después de que tantas veces vino a despotricar contra él.


Pues sí, es en cierta forma, una especie de venganza política y de paso hacer pagar al dirigente nacional de los cuatrocientos pueblos, todas las ofensas hechas a la propia ciudad de Xalapa, centro cultural por excelencia del Estado, al traer a sus huestes y mostrarlos como seres irracionales, violando, de la misma manera, los principios de respeto y de derechos humanos, que estas mismas personas tienen.


El prestarse al juego perverso del gobierno anterior, se hizo también, responsable de una buena parte de todos los males que dejó la administración pasada, pues cobró y cobró bien por sus servicios.

Ahora, es detenido y sujeto a proceso penal.


---------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb