ÚLTIMA HORA

viernes, 27 de enero de 2017

Línea Política

27 de enero del 2017…Agustín Contreras Stein.


FIDEL, ¿AL PRI?


NO PARECE NADA descabellada la idea de que el Ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ponga al frente del Partido Revolucionario Institucional, en Veracruz.


El retraso del nombramiento del nuevo dirigente, tiene mucho que ver con esta posibilidad que se ha estado manejando cautelosamente.


Se dice, quizá con cierta veracidad, que esta idea se vino manejando desde antes de que Fidel, retornara de Barcelona.


Que al llegar México, se vio obligado a declarar que venía para defenderse de las acusaciones que se estaban generando en su contra, pero que más bien, venía a hacer política interna y eso significa que tenía como encargo de los altos mandos del priismo nacional, poner orden en el caos interno que impedía, de momento, dar solución a este importante caso.


Pero el panorama parece descomponerse nuevamente, porque al parecer, no se ha llegado a los acuerdos necesarios y que de ser así, la mejor solución que se esta viendo es que Fidel Herrera Beltrán, se ponga al frente del priismo estatal, buscando la manera de fortalecer a la organización, como asegurar el triunfo electoral de las municipales.


Si esto sucede en los próximos días, como ya se había anunciado, respecto de la solución que se venía proponiendo, entonces dará como resultado que Marlon Ramírez, a quien ya se había canalizado para esta posición, se vaya definitivamente en busca de la Presidencia Municipal de Veracruz. Ahí sería un estupendo candidato que podría vencer a cualquier aspirante.


Lo mismo sucedería con Xalapa, donde quedaría, finalmente, Renato Alarcón Guevara, también con muchas posibilidades de enfrentar con éxito electoral, a cualquier otro candidato, incluyendo, desde luego, al de MORENA, que según se cuenta, esperaría, solamente, que una sorpresa más le llegara en este momento, porque a decir verdad, poco trabajo tiene este partido y menos a quien nomine.


De ahí que todo se va delineando conforme pasa el tiempo, aunque la sola versión de que el Ex gobernador del Estado, venga como dirigente estatal del PRI, ya ha puesto nerviosos a muchos, porque hay que entender que Fidel, se las sabe de todas, todas, aún cuando muchos de sus correligionarios ya no le crean y menos gran parte de la militancia que también guarda sus reservas hacia el ex mandatario estatal.


Sin embargo, se sigue insistiendo en Fidel, sería algo así como un mal necesario para el PRI, pues bien se le conoce de lo que es capaz, pero todo parece también que agarrar de pendientes a muchos políticos, es un arte que sabe manejar a la perfección y aunque esta vez, tampoco le crean, es posible que de buenos resultados, porque se tratará del PRI, y no de una cuestión meramente personal.

Pero a la vez, dadas las condiciones políticas de la entidad veracruzana, ningún otro político estaría mejor encajado para resolver los problemas del priismo veracruzano, por lo que, efectivamente, Fidel, es un mal necesario que de debe aprovechar al máximo ahora que el PRI, verdaderamente lo necesita.

Así es que si la versión es correcta, Fidel Herrera Beltrán, le entraría de lleno a la política interna, confirmándose lo que sus primeras declaraciones al llegar a México, decían respecto de su retorno a México, y de manera especial a Veracruz.


Hay que recordar que Fidel Herrera Beltrán, ya estuvo como dirigente estatal del PRI, antes de ser Gobernador del Estado, por lo que repetir no sería nada del otro mundo, más cuando las circunstancias están definiendo su presencia en Veracruz, donde, por cierto, también el actual mandatario estatal, fue dirigente estatal de este partido político.


Si se dan las cosas en este sentido, no se dudará, pues, que la lucha política en la entidad veracruzana, será encarnizada, cuando menos por estos dos años en que el gobierno de Veracruz, este en manos de la coalición PAN-PRD, pero más por la gubernatura que tiene Miguel Ángel Yunes Linares.


----------------------------


EL BRONCO DE NUEVO LEON, va ganando la partida. Ya su antecesor Rodrigo Medina, esta en la cárcel, para ser, seguramente juzgado por los delitos que se le imputan y que van desde peculado hasta el daño patrimonial al Estado, por una cantidad superior a los tres mil millones de pesos. El Gobernador de ese Estado, esta cumpliendo, finalmente, con este pendiente.


Pero el caso Veracruz, es aún más grave. Aquí no se trata de unos cuantos miles de pesos, sino de una descomunal cantidad económica que ha dejado encuerados a todos los veracruzanos.


La situación en esta entidad, es considerada mayor a cualquier otro hecho de esta naturaleza, generado en otra entidad del país. Aquí las cosas son mucho más delicadas, por lo que no se entiende la razón de que el Ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no aparezca, es decir, no se le encuentre por ningún lado.


Pero, dejando a un lado al Ex gobernador Duarte, que si bien esta escondido tras piedra y lodo, hay muchos de sus ex colaboradores, que se encuentran en condiciones de responder a muchos de estos hechos, porque es de entenderse que en esta debacle económica en que dejó al Estado, haya sido imaginada y ejecutada por si solo. No, hay, desde luego, muchos operadores económicos que se encuentran tras del gran robo a Veracruz. Todos los funcionarios, de antes y
después, tienen pleno conocimiento de lo que estaba pasando y es correcto que en determinado momento sean llamados a declarar.


Esto no quiere decir, que todos tengan una responsabilidad en los hechos, pero sí es necesario que declaren para seguir completo el proceso de investigación y que, finalmente, también se atrape a quienes se enriquecieron ilegalmente con sus puestos en la administración pasada.


Es evidente que el Ex Gobernador, no hizo las cosas de manera solitaria, sino que fue acompañado por muchos de sus ex colaboradores, que ahora se escudan tras el fuero constitucional, además de otros que también están retirados gozando de las fortunas que lograron amasar en corto tiempo. Ahí esta una buena fuente de información y una buena cantidad económica que rescatar.


-------------------------


¿PAGAREMOS, FINALMENTE, el muro?. Esta es una pregunta que todavía nadie puede responder.

En los Estados Unidos, están acostumbrados a imponer sus propias condiciones políticas y económicas al mundo, de ahí que la necedad de un Presidente, puede llegar, incluso, a querer obligar a nuestro país, mediante otras acciones, para que ceda en esta pretensión enfermiza.


El asunto se vuelve delicado y de paso afecta la relación bilateral con aquél país del norte, que puede, sin duda alguna, agravarse en el caso de que la insistencia del Presidente Trump, llegue a tener acciones incontrolables.


Tendrá que salir a relucir la unidad de todos los mexicanos, no tan solo de quienes se encuentran en el poder, sino de todo el pueblo, porque si bien el Presidente Peña Nieto, goza de poca popularidad, es un problema de carácter interno, que no tiene nada que ver con la nación. No se podrá estar de acuerdo en la forma de gobernar del Presidente, como se ha manifestado en algunas ocasiones en diversos sectores de la población, pero la agresión al país es otra cosa, donde el nacionalismo es lo primero y aunque con enormes diferencias de poder con el país del norte, México, como siempre, sacará la casta. De eso, no hay duda.


Vendrán, pues, tiempos difíciles para México, y en general para todos los mexicanos. De eso, tampoco, hay la menor duda.


---------------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb