ÚLTIMA HORA

jueves, 12 de enero de 2017

Investigan discriminación en Escuela Secundaria General 6

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La Presidenta de dicha Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benitez informó que la dependencia a su cargo abrió una queja de oficio bajo el número DAM 0029/2017, esto luego de que en la Escuela Secundaria General 6 "Jesús Reyes Heroles" no se permitiera la entrada de 50 estudiantes por tener cortes de cabellos "modernos".



Señaló que "se abre la queja por los hechos y hasta que tengamos los informes se califica cual derecho presuntamente fue violado", ya que se tiene conocimiento que fueron "órdenes de la directora" no dejar pasar a los estudiantes que portarán cortes de moda, lo cual a decir de los inconformes fue un acto de discriminación.

A decir de Namiko Matzumoto Benítez, en caso de que esa prohibición estuviera establecida en el reglamento debe estar apegada a los deseos humanos y se debió entregar a los alumnos desde el inicio del ciclo escolar para que tuvieran conocimiento de ello, de lo contrario sí sería violatoria.

Agregó que "de entrada sí podría haber posibles actos de discriminación y también podría verse involucrado el derecho al libre desarrollo de la personalidad (...) Hay que ver si el reglamento está conforme a los derechos humanos o está desproporcional, pero no se puede calificar a priori. El reglamento se debe hacer de conocimiento tanto de los alumnos, como de los padres desde el primer día de clase".

Refirió que la Comisión investigará el hecho y dependiendo de los resultados es como se determinará si se incurrió en un acto violatorio o no, pues aseguró que esto no se podrá afirmar de manera contundente hasta no tener todos los elementos.


Por último cabe recordar que los estudiantes se quejaban que las autoridades de dicho plantel educativo, únicamente les informaron que llevaran el cabello corto, pero no les dieron especificaciones sobre cómo tenían que llevarlo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb