ÚLTIMA HORA

martes, 17 de enero de 2017

Hay más regidores de los que legalmente deberían existir, indican

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos dio a conocer que aunque no se discutirá en este periodo de sesiones, es necesario que se solucione la sobrerepresentación que existe en 95 de los 212 ayuntamientos veracruzanos donde hay más regidores de los que legalmente deberían existir, lo que atiende a varios factores.



En entrevista apuntó que esta problemática se genera debido a qué hay elementos políticos que se han sobrepuesto a la ley, donde se hacen acuerdos que permiten que haya más ediles, sobre todo en municipios grandes.

Agregó que "Son acuerdos que se han venido manteniendo, el número de regidores más allá del criterio poblacional o jurídico y tiene que ver con las representaciones de partidos que tienen menos votos en esos municipios. La cuestión también tiene que ver con los municipios grandes, que tienen más de 70 mil habitantes: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, etcétera".

La legisladora apuntó que esta discusión debió hacerse en la pasada legislatura y no heredar un problema más a la actual. Además reiteró que se debe llevar esta discusión para futuros procesos electorales.

Comentó que "Llega tarde también la solicitud del gobernador, el caso es otro de los pendientes e irregularidades que dejó la Legislatura pasada y que a nosotros nos mete en un dilema y en un debate que se tendrá que dar".

Griego Ceballos insistió en que no se puede votar esta iniciativa debido a que va a impactar negativamente en el proceso que ya inició, tanto en los aspirantes a candidatos independientes que ya se registraron, como en los partidos que ya están en procesos internos para seleccionar abanderados para la próxima elección.


Finalmente comentó que "Hay una posición de que sí se impacta, aunque no sea reforma legal, en un proceso que ya está en curso porque además los partidos políticos ya están en sus procedimientos internos de selección de candidatos con un número de regidores ya establecido".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb