ÚLTIMA HORA

sábado, 28 de enero de 2017

Depresión, ansiedad y dependencia a dispositivos móviles es lo que más aqueja a los xalapeños


Darío Pale/

Xalapa, Ver.- A la población de Xalapa, la depresión y la ansiedad, además de otros trastornos derivados de la neurosis son los que más aquejan actualmente, principalmente por la crisis económica que se vive; sin embargo, ya se atienden nuevos padecimientos como la dependencia a los dispositivos móviles y la dificultad que produce el uso desmedido de la tecnología para relacionarse socialmente, reveló el psicólogo Germán Corso, profesor de la Universidad de América Latina (UDAL).



Agregó que "algo que nos alarma un poco tiene que ver con todo lo que está pasando a nivel nacional y que repercute en nuestro estado de ánimo. Vivir en un contexto golpeado, un poco desalentador también, económicamente y socialmente impacta fuertemente en las familias. Vemos a varones de 40 años muy angustiados porque les es difícil encontrar trabajo. Mujeres que desearían quedarse en casa cuidando a sus hijos, pero que ahora la situación las obliga a trabajar, niños que son agredidos en las escuelas...".

En la población joven un nuevo trastorno que han atendido es la ansiedad provocada cuando no se tienen los dispositivos móviles, es decir estar limitada al acceso a las redes sociales.

Señaló que "son problemas de tipo neurótico, problemas en las relaciones objétales, es decir para establecer vínculos sociales. Los chicos cada vez tienen más dificultades para establecer relaciones con otros chicos. Les es más fácil de pronto establecer relaciones virtuales que en persona. Casi siempre van relacionados con el vínculo afectivo y amoroso", explicó.

Germán Corso lamentó que en México en general no se tiene la cultura de atender estos padecimientos, por lo que acompañado de algunas de sus alumnas salió a las calles de esta capital para ofrecer consultas gratuitas a personas de todas las edades con este y otros tipos de neurosis.

Dio a conocer que "en Veracruz, particularmente, antes de ir al psicólogo los llevan al brujo, al hierbero. Agotan todas las posibilidades antes de llevarlos al psicólogo. Por eso salimos a las calles para fomentar este tipo de cultura".


Informó que los interesados en aprovechar la atención psicológica gratuita pueden llamar al número 2281636077. "Pueden llamar para agendar una cita. Las citas se acomodan al horario que deseen y nos encontramos en la UDAL, en la calle Salvador Díaz Mirón número 37, enfrente del Estadio Xalapeño.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb