ÚLTIMA HORA

miércoles, 18 de enero de 2017

Campesinos de la Perla piden liberar a acusado de tala clandestina

Darío Xalapa/

Xalapa, Ver.- Campesinos del municipio de La Perla exigieron la liberación de un ciudadano que fue acusado de cometer el delito de tala clandestina. Se trata de Mario Esteban Bernabé Carrera, quien fue trasladado desde la noche de este martes 17 al penal federal de Villa Aldama.



De acuerdo con Apolinar Osorio Martínez, en representación de los campesinos, la denuncia por este supuesto delito fue interpuesta el 29 de mayo de 2013 por José Bartolo Morales Martínez. La averiguación quedó archivada en la carpeta 110/2013, la cual tuvo efecto esta semana y por eso fue detenido el campesino originario de la localidad Potrero Nuevo, del municipio de La Perla.

Se le acusa de tala de árboles a pesar de que había sido encontrado inocente y sin fundamentos por parte del juez de Orizaba, quien llevaba su caso, sin embargo, días después de haber sido puesto en libertad, nuevamente lo detuvieron por órdenes de otro juez pero ahora de Córdoba.

Ante la indignación, los amigos y familiares del preso, se trasladaron a la ciudad de Xalapa en donde se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir audiencia con funcionarios del Palacio de Gobierno y solicitar la liberación.

Manifestaron que las acusaciones no tienen fundamentos y por esa razón continuarán con las movilizaciones para ejercer presión y Mario Esteban sea liberado en las próximas horas.

Aseguraron que el demandante, José Bartolo Morales Martínez, pudo haber comprado al juez porque en la primera investigación 110/2017 que se abrió en su contra, no pudo encarcelarlo.

Señalaron que se trata de un acto de venganza porque no quiso trabajar para el talando precisamente árboles e irónicamente de eso lo acusó tanto al detenido como a su hermano, quien ni siquiera vive en México, sino que reside en los Estados Unidos.

Los manifestantes argumentaron que el detenido es un hombre humilde que se dedica al campo y que se negó a cometer un delito, por lo que consideran injusto que haya debajo desamparado a su familia sólo por una venganza de quien sí debería ser investigado por las autoridades por el delito de tala de árboles.

Por último, solicitaron la intervención del Gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para que se haga justicia y salga libre un inocente. "Queremos que intervenga el gobernador porque es inocente, no hubo pruebas suficientes en Orizaba y mucho menos fundamentos para encarcelarlo, pero misteriosamente en Córdoba las cosas fueron diferentes y muy rápidas, queremos que intervenga la autoridad estatal porque el verdadero delincuente es otro, quien tala árboles es él (José Bartolo) y se negó a trabajar para él. El compañero Mario es inocente y no se trata más que de un acto de venganza".


Los inconformes fueron atendidos de forma inmediata por el área de Política Regional con cuyos integrantes instalaron una mesa de diálogo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb