ÚLTIMA HORA

lunes, 23 de enero de 2017

Cafetaleros veracruzanos demandan que se pare el contrabando de café de otros países

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Cafetaleros veracruzanos demandan que paren el contrabando de café proveniente de otros países, así como el rechazo a la disminución de presupuesto federal destinado para este sector, motivo por el cual realizaron una marcha y posteriormente protestaron en la Plaza Lerdo.



En entrevista, Fernando Celis Callejas asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dijo que la manifestación se convocó para señalar las importaciones de café de otros países, además de solicitar que el Gobierno del Estado nombre una comisión para que en coordinación con la federación se exija al gobierno de Honduras detenga el contrabando de café.

Acusó que este café además de venderlo a las tiendas de conveniencia y de autoservicio ejerce una competencia desleal, ya que dejan de consumir el grano mexicano, por lo que solicitaron que el gobierno federal asigne cuando menos el mismo presupuesto público del año pasado, y que se reestructure la política económica en este sector.

Denunció que la Secretaria de Agricultura, tanto la estatal como la delegación están entregando recursos a organismos que lucran con las necesidades de los campesinos, ya que destacó que los cafetaleros veracruzanos han sufrido el embate además de la falta de recursos de plagas como la roya.

Señaló “Hemos aguantado, pero estamos viendo una situación difícil, el 85 por ciento de los productores son indígenas, necesitamos parar las importaciones porque llegaremos a un conflicto muy grande”.

Reveló que el 60 por ciento del café que se consumió en México el año pasado fue importado; tres millones de sacos que se consumen en el país lo traen de Vietnam que es más barato y de menos calidad.

También está llegando un millón y medio de sacos de Honduras, en donde el café es muy barato, esta buena parte es de contrabando y lo están vendiendo como mexicano incluso lo están reexportando.


Para finalizar refirió que del presupuesto 2017 le bajaron el 20 por ciento a  Sagarpa, ahora solo canalizaron 730 millones para cafetaleros, también redujeron el 60 por ciento de recursos para comunidades indígenas lo que también afecta a este gremio.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb