ÚLTIMA HORA

martes, 10 de enero de 2017

Ayuntamiento de Xalapa lleva reacaudados 17 mdp por concepto de impuesto predial

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- En la primera semana de recaudación del impuesto predial y el cobro de derecho de limpia pública, el Ayuntamiento de Xalapa ha captado 17 millones de pesos, lo que representa un 5% más de lo ingresado en ese mismo periodo en el 2016, aseguró el director de Ingresos de la comuna local, Ernesto García Barrientos.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que hasta el domingo pasado, tan sólo del predial se habían cobrado once millones de pesos y del cobro de derecho de limpia pública seis millones de pesos, lo cual puede considerarse como una buena respuesta de los causantes municipales, que de manera oportuna han cumplido con esta obligación.

Señaló que los contribuyentes han acudido puntualmente a los módulos instalados en diferentes puntos de la ciudad, a pesar de los incidentes que se dieron el pasado viernes por la psicosis generada por la presunción de saqueos en comercios de la zona centro de la capital.

Mencionó que ante la alarma generada obligó a las autoridades municipales ordenar el cierre de los módulos desde temprana hora en los centros comerciales en donde operan como medida de precaución, mientras que en el Palacio Municipal, el cobro de este gravamen se dio en la caja principal de la comuna local.


Explicó que esta captación se puede considerar como buena, a pesar de la poca afluencia que se ha tenido en los módulos instalados en el Palacio Municipal, por la organización y experiencia de quienes realizan el cobro del predial, agilizándose el servicio en escasos minutos, cuando antes este trámite tardaba hasta varias horas.

Destacó que el primer día de operaciones se captaron cinco millones seiscientos sesenta y un mil pesos, cuando en el 2016, sólo se obtuvieron cuatro millones novecientos setenta y tres mil pesos, superándose en gran medida la cifra, añadió el funcionario municipal.

Mencionó que este resultado es motivado por la confianza que tienen los contribuyentes en sus autoridades municipales, porque están conscientes de que ese dinero se destina para la ejecución de la obra pública que benefician a todos los habitantes de esta capital.

En ese sentido, sostuvo que el 39% de la captación de estos recursos por parte del fisco municipal, de un total de ochenta millones de pesos que se recaudan durante los meses de enero y febrero se canaliza a la obra pública, resultados que saltan a la vista, porque en la gran mayoría de las colonias xalapeñas, la comuna local lleva a cabo una acción que beneficia a toda la población.

Por tal motivo recomendó por último, que durante enero acudan a cumplir con esta obligación, porque además de la bonificación del 20% que recibirán por el pago total de dicho impuesto, también se harán acreedores a una póliza de Mi Hogar Seguro, con el cual se asegurará la vivienda contra cualquier daño provocado por un desastre natural o incendio.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb