ÚLTIMA HORA

lunes, 2 de enero de 2017

Adeuda SEV pagos de becas Promajoven desde 2015 a la fecha

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El desorden administrativo y financiero detectado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) también repercutió en el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), en la cual las beneficiadas no se les entregó estos recursos federales desde finales de 2015 y durante el 2016, informó Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo.

Entrevistado luego de haber participado en la ceremonia de honores de la Bandera como parte del programa Lunes Cívico que lleva a cabo la SEV, el funcionario estatal sostuvo que este problema se derivó porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó el recurso destinado para las beneficiarias y fue canalizado para otros fines.


Por tal motivo, señaló que se está analizando junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuál sería el mejor mecanismo para resolver el problema, “porque los plazos para formar los convenios respectivos con la dependencia federal ya se vencieron”.

Mencionó que se está pidiendo que haya una consideración para Veracruz, para que se permita firmar de manera extemporánea el convenio con la SEP y lograr que  se canalicen esos recursos para el 2017.

Sin precisar el número de beneficiarias ni el monto de las becas Promajoven y a cuánto asciende el daño, el funcionario estatal insistió que el adeudo data de 2015, en donde sólo se pagaron algunos meses, y de todo el 2016, pero que se analiza a fondo el problema para determinar lo conducente.

“Se tendrá que ver cómo se recuperan esos recursos, pero en su momento habrá que deslindar responsabilidades, a dónde se fue ese recurso. No basta que nos digan que lo tuvieron que ocupar para gasto corriente, queremos saber quien tomó la decisión, dónde consta, hay qué saber el destino de esos fondos”, advirtió.

El subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV no quiso dar una fecha para firmar los convenios con la SEP para que este programa vuelva a aplicarse en la entidad, “porque ello dependerá de los acuerdos a que se lleguen.

“Ha habido una serie de reuniones al más alto nivel. El propio gobernador Miguel Ángel Yunes ya tuvo encuentros con el Secretario de Educación Pública; el propio titular de la SEV Enrique Pérez Rodríguez ha hecho lo propio. Hay una agenda muy amplia, como es el tema de la UPAV, de programas y algunos fondos para qué haya dinero fresco para Veracruz”, argumentó.

Por último, reiteró que esta problemática se propició por el “desastre institucional y el abandono de las funciones por parte de los exservidores públicos encargados de las áreas (de la SEV) de los últimos años.

Como se ha informado, el Promajoven es una beca de apoyo que otorga la Federación a madres estudiantes o jóvenes embarazadas para que concluyan sus estudios de educación básica o media superior, teniendo como objetivo contribuir a la reducción del rezago educativo de las niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, la cual se agrava por el embarazo y la maternidad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb