ÚLTIMA HORA

sábado, 7 de enero de 2017

Acusan desmantelamiento de la UPAV por parte de la rectora Maribel Sánchez Lara

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Estudiantes y catedráticos solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron que la rectora Maribel Sánchez Lara ha iniciado el desmantelamiento de la institución, al desaparecer o compactar algunas facultades y centros de estudios, y trasladarlas a las cabeceras distritales de la entidad, así como destituir a los directores solidarios de las mismas sin mediar explicación alguna.



En un plantón realizado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, alumnos y docentes de diversos planteles de esta capital manifestaron su inconformidad por lo que consideran un atropello a todos sus derechos, que por muchos años han luchado para que esta institución de educación superior se fortalezca y viene la actual administración a destruir todo lo logrado sin conocimiento de causa.

José Miguel Sarquiz Gómez, director solidario de la licenciatura de Arquitectura, sede Xalapa, mencionó que con la acción iniciada por la rectora, “tal parece que hay una campaña de desmantelamiento en contra de la UPAV y desaparecer todo vestigio que tenga relación con la anterior administración estatal.

En entrevista, el directivo sostuvo que el pasado martes fueron convocados todos los directores solidarios de todas las sedes de la universidad, algunos de ellos se quedaron como coordinadores, a otros les dieron las gracias y sin mediar explicación alguna desaparecieron sedes.

Citó como ejemplo la sede de Naolinco, en donde se cursa la licenciatura de Derecho, en esa sede se tienen alumnos que vienen de comunidades más apartadas de la región y ahora tienen que viajar hasta Xalapa y debido a lo complicado de la situación económica, de por sí se dificulta el pago de los aranceles por parte de los alumnos, con esto de viajar hasta la capital del estado y pagar camiones, será más difícil asumir ese gasto.

“Están compactando las sedes de la UPAV y desapareciendo a todos los directores. Esto es innecesario, no hay necesidad de desaparecer los centros educativos porque por sí solos se sostienen, aún cuando se argumente que el Patronato de Fomento Educativo del estado de Veracruz, A. C., está en quiebra, todo esto es mentira, porque personas que tienen conocimiento refieren que está saludable y sus finanzas fortalecidas”, añadió.

“Según se maneja que quieren venir como salvadores y solicitar un crédito para cubrir los salarios a los trabajadores, pero eso es una triquiñuela, porque hay dinero para pagar a los docentes mediante la cuota de recuperación de los alumnos”, añadió.

Por otro lado, cuestionó el perfil académico de la rectora Maribel Sánchez Lara, al señalar que se ha investigado en las dependencias respectivas y se detectó que ella carece del título de doctorado y ni siquiera aparece con el título ni cedula de licenciatura, lo que pone en duda el grado académico que dice ostentar.


Finalmente, pidió el nombramiento de un Rector o Rectora con los conocimientos en el tema educativo, porque la que actualmente ostenta el cargo desconoce totalmente los criterios con los cuales fue fundada la UPAV, y que cumple con lo establecido en la ley vigente, que señala que debe ser veracruzana quien ocupe la titularidad de esta institución, lo cual, al parecer, ella no es nativa del estado de Veracruz.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb