ÚLTIMA HORA

sábado, 3 de diciembre de 2016

Yunes Linares enviará iniciativas para crear Comisión de la Verdad y Comisión Estatal de Búsqueda

María del Carmen Lorenzo Herrera/


Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares anunció la creación de la Comisión de la Verdad y la Comisión Estatal de Búsqueda, durante la entrega de la medalla “Adolfo Ruíz Cortines”, en el congreso del estado, a los colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas en la entidad veracruzana, por sus acciones en este difícil rubro.

En el Salón del Plenos, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la creación de la Comisión de la Verdad y la Comisión Estatal de Búsqueda, esto “Una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley de Desaparición Forzada de Personas, implantaremos, propondremos una legislación similar que homologue la legislación local con esta legislación federal. Al momento de que en el Poder Legislativo con la iniciativa del Ejecutivo, crearemos la Comisión Estatal de Búsqueda que se coordine con la nacional para hacer más eficiente”.

El segundo compromiso anunciado es la presentación de una iniciativa ante el Poder Legislativo para crear la Comisión de la Verdad con existencia y fuerza jurídica integrada por las madres y padres de familias, expertos que de manera autónoma investigue lo que sucedió en estos años y periódicamente informe y permita actuar a las autoridades de la manera más estricta en contra de quienes hayan utilizado alguna responsabilidad pública para desaparecer a una persona.

Al hablar sobre la entrega de la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, señaló que “yo veo en la decisión del Congreso un acto de justicia a las madres y padres de familia de desaparecidos que se han dado a la tarea incesante de buscarlos, con todo el dolor que para un padre y una madre representa una búsqueda de esta naturaleza”.

Además del acto de justicia se ve una acción de llamar la atención de la sociedad hacia estos veracruzanos que todos los días se levantan con el objetivo de dónde quedaron sus familiares y luchar porque vuelvan.

Yunes Linares afirmó que el Congreso plural es el adecuado para exigir que este sea un tema prioritario para Veracruz, que tiene que ver con el sentido humano, con la integración de la sociedad, que cada desaparecido tiene familiares, no se puede ser frío e indiferente en una causa como esta.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que se ha trabajado con los colectivos para definir tareas específicas que tienen que ver con la búsqueda y la posibilidad de encontrar con vida a los desaparecidas o saber donde quedaron sus restos.

La medalla y diploma de este año se otorgó por su esfuerzo en la búsqueda de personas desaparecidas, la promoción de una cultura de la denuncia, el respeto a los derechos humanos y hacer conciencia en un cambio social.

La medalla se otorgó a once organizaciones de familiares de personas desaparecidas: Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en Búsqueda “María Herrera” Poza Rica; Colectivo por la Paz Xalapa; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Solecito Córdoba; Familiares en Búsqueda “María Herrera” A.C. Xalapa; Familiares Enlaces Xalapa; Solecito Cardel y Buscando nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.

Por último a nombre de todas las organizaciones, la medalla fue recibida por Aracely Salcedo integrante del Colectivo Orizaba-Córdoba, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez desaparecida en septiembre de 2012, y el diploma Rosalía Castro Toss, de Solecito Veracruz, madre de Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en 2011.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb