ÚLTIMA HORA

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Veracruz se debe de separar del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El diputado local Sergio Rodríguez Cortés acompañado de Roberto Peña secretario general del Partido de la Revolución Democrático (PRD), se sumó a la petición de que Veracruz se separe del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF).



En conferencia de prensa celebrada en conocido café de la capital del estado, agregó que para que la entidad pueda allegarse de recursos, tendría además que “administrar los recursos provenientes de Organismos Públicos Descentralizados como el de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz, así mismo que el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares, aplique un plan de austeridad en el gasto corriente para que deje de ser suntuoso”.

Mencionó que con la salida del SNCF y la recuperación de recursos de los OPD, se estarían captando alrededor de 30 mil millones de pesos, “cerca de 27 mil millones de pesos, se ahorrarían si se sale de la Coordinación Fiscal, más 4 mil millones de pesos de los organismos y con el plan de austeridad, misma que será de la voluntad del ejecutivo disminuir el gasto corriente”.

Rodríguez Cortés, indicó que la separación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, no significa que Veracruz se vaya a independizar, explicó que esto se basa en un convenio que cada año pueden signar o no cada estado de la República, esto solo tiene que ver en el tema de las participaciones federales.

La fórmula que aplica Hacienda es la de multiplicar la cantidad de participaciones que se recaudan, que tiene que ver con IVA e ISR, por el 20 por ciento para signarle a todas las entidades de la República, que dará como resultado el fondo para repartir a los 32 estados, por ello solo reciben el 20 y el 80 por ciento restante lo recibe la presidencia.

Agregó que “todos estos años que Veracruz ha aportado a la federación en un convenio que se supone fortalece al federalismo, no se puede ahora recibir una negativa para que ayude al estado y rescatarlo de la situación económica en la que se encuentra: no hay corresponsabilidad, en la generación de las finanzas para el fortalecimiento”.

En el tema de las OPD el diputado perredista, mencionó que no se puede permitir que las instituciones públicas funcionen como caja chica para tener “mapaches electorales” al frente de las dependencias y manejar los recursos para fortalecer campañas políticas o proyectos regionales o personales.

Dijo que “terminar con la relación de la coordinación fiscal a nivel nacional, ingresar recursos de los diferentes organismos públicos que reciben dinero al gobierno del estado y con un plan de austeridad se podrá recomponer Veracruz en este año fiscal que se avecina”.


Por último cabe hacer mención que tanto el diputado local Gerardo Buganza Salmerón y la perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, también han señalado la necesidad que Veracruz, se desincorpore de la SNCF.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb