ÚLTIMA HORA

sábado, 24 de diciembre de 2016

Veracruz ocupa lugar 13 en incendios a nivel nacional

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que hasta el momento se han registrado 181 incendios forestales en el estado y estos han afectado un total de 3  mil 11 hectáreas, del total de hectáreas afectadas, 2 mil 67 corresponden al estrato herbáceo, 895 al estrato arbustivo y 48.50 de renuevo. 



Dio a conocer que en comparación con el 2015, este fue superior ya que el año pasado finalizó con 131 incendios que afectaron un total de mil 155 hectáreas, de las cuales 387 hectáreas se incluyen dentro de Áreas Naturales Protegidas.

En cuanto a las causas principales que han dado origen a las conflagraciones, mencionó que son las actividades agropecuarias las causas más recurrentes y representan el 37 por ciento del total, seguida de las fogatas de paseantes y fumadores con el 30 y el 13 por ciento, respectivamente.

Agregó que de los 212 municipios de la entidad, 36 han presentado incendios forestales.

Señaló que el incidente de mayor superficie en este 2016 es el incendio ocurrido entre el día 1 y 2 de abril, donde se afectaron mil 750 hectáreas de tular de los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán.

Agregó que "se considera como un ecosistema que se recupera rápidamente del fuego, esto quiere decir que a pesar de la superficie afectada, su severidad en la vegetación forestal es mínima a comparación de los ecosistemas arbolados".

Castillo Calipa agregó que el 99 por ciento del total de la superficie afectada a nivel estatal ha sido en los estratos arbustivo y herbáceo, y no se ha presentado ninguna afectación de arbolado adulto. 

Con estas cifras, Veracruz se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional en cuanto número de incendios y en el 19 en cuanto a superficie afectada, con datos nacionales al 16 de diciembre.                        


Por último dio a conocer que el de mayor incidencia es el municipio de Perote con 39 incendios, seguido de los municipios de Maltrata y Las Vigas de Ramírez con 33 y 21 incidentes, respectivamente.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb