ÚLTIMA HORA

sábado, 17 de diciembre de 2016

Son 103 ciudadanos que los que se registraron para contender de manera independiente a las alcaldías

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, dio a conocer que fueron un total de 103 los ciudadanos los que entregaron su carta intención, con lo que notificaron de su aspiración a ser candidatos independientes a las alcaldías de Veracruz.



Dio a conocer que será este domingo a las 7 de la noche cuando se tendrá un reporte de cuántos cumplieron con los requisitos de ley y será el 6 de enero cuando se defina quiénes podrán solicitar las firmas ciudadanas para lograr la postulación.

Señaló que “Ahorita estamos revisando que cumplan con los requisitos, los requisitos son haber presentado el registro de Asociación Civil, con tres representantes, su cuenta bancaria registrada ante el SAT y presentar su planilla cumpliendo con la equidad de género”.

Recordó que todos los aspirantes estaban obligados a presentar las planillas que los acompañaran en la elección local y deben cumplir con el 50 por ciento de las candidaturas para hombres y mujeres.

La funcionaria electoral detalló que fue Xalapa el municipio con más aspirantes, ocho entregaron su carta intención, en Córdoba cinco y en el caso de Zongolica no se presentó ningún aspirante.

Comentó que “Si no cumplen nosotros les tenemos que notificar y tienen un plazo de 48 horas para subsanar los requisitos (…) este informe lo va a dar el secretario general mañana (domingo) a las 7 de la noche”.

El reporte contendrá los datos finales de cuántos aspirantes entregaron su carta, cuántos cumplieron con los requisitos y a cuántos se notificó para completar la documentación que establece la ley, que tendrá 48 horas para subsanarlos.

Dijo que “La próxima semana se revisará quienes si subsanaron y se tendrá la posibilidad de definir quienes cumplieron con los requisitos y se dará el acuerdo que se tendrá que circular a los partidos políticos, La declaración de validez se dará el 6 de enero, para que el 7 empiecen con la recolección de firmas”.


Finalmente recordó que el OPLE tendrá que notificar a más tardar el 1 de enero al INE las cuentas bancarias de todos los aspirantes, ya que es el órgano federal el encargado de fiscalizar los gastos de todos los participantes de la contienda.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb