ÚLTIMA HORA

jueves, 15 de diciembre de 2016

Sepomex concluye relación laboral con 30 empleados de la región de Xalapa

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Por los recortes presupuestales que se trae a nivel nacional en varias dependencias federales, quedó concluida la relación laboral con un grupo de treinta trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) de la región de Xalapa, aseguró Jonathán Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial No. 22 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

En entrevista, el funcionario federal difirió con lo señalado por los trabajadores en el sentido de que fueron despedidos injustamente, al ser notificados el miércoles para presentarse a la dependencia para la realización de una audiencia en donde les fue notificado dicha conclusión laboral.

Mencionó que el despido normalmente es arbitrario, es una conclusión inclusive negando los derechos de los trabajadores, por el contrario, en este caso el Servicio Postal Mexicano los está liquidando no solamente al 100%.

“Yo revisé un convenio que supera los límites legales, normalmente hay dependencias que cuando liquidan la prima de antigüedad, solamente les pagan doce días por año del servicio prestado y aquí se les está pagando veinte días, y la indemnización constitucional que la ley establece tres meses, inclusive se les está pagando un poco más de lo que establecen los límites legales”, añadió el funcionario federal.

Señaló que en la revisión del convenio que él hizo se le está pagando al trabajador veintiocho mil pesos de indemnización de los tres meses, cuando le debería de corresponder quince mil pesos, que son de tres meses, porque el salario es de cinco mil pesos, lo cual supera muy por arriba de lo que la Constitución establece, añadió.

En ese tenor, dijo que se les notificó a los treinta trabajadores del término de la relación laboral y se les sugirió a los trabajadores y a la apoderada legal de Sepomex que intenten hacer el mejor acuerdo, porque si bien es cierto que tienen el procedimiento para demandar, es preferible llegar a un convenio, porque el procedimiento jurídico normalmente es fácil de llegar, no es pronto, lleva un tiempo por los recursos legales que establece la ley, es mejor llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo de la mejor manera posible en esta conclusión laboral.

Dijo desconocer si habrá una segunda tanda de trabajadores que serán liquidados por este motivo e indicó que este es el primer caso en el cual un grupo de empleados de Sepomex se les concluye la relación laboral.

Explicó que de la reunión que sostuvo con los afectados, se les hizo de su conocimiento los alcances a que tienen derecho en términos de la ley, derivados de una liquidación y se les pidió revisaran meticulosamente los términos de sus convenios.
“Si tenían alguna duda en algún aspecto, o algún rubro, está la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o su servidor, a través de la Junta para revisar que esos convenios estén pagados conforme a la ley establece. Si no están contentos, si no están satisfechos o de acuerdo con ellos, tenían a su disposición la demanda al Servicio Postal Mexicano demandando lo que en derecho les corresponde”, puntualizó.



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb