ÚLTIMA HORA

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Sacerdotes continuarán hablando sobre temas que aquejan a la sociedad

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, aseguró que seguirán opinando en torno a temas que le aquejan a la sociedad, esto tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de los sacerdotes, quienes fueron señalados de realizar proselitismo en el pasado proceso electoral.



En conferencia de prensa celebrada la mañana de este miércoles y acompañado de Erik Aguilar, director del Departamento Jurídico, el doctor Ricardo Murga Asesor Jurídico de la Arquidiócesis, Suazo Reyes dijo que cuando los obispos hablan sobre los distintos temas sociales que afectan a la ciudadanía, lo hacen desde una labor pastoral, nunca partidista.

Suazo Reyes, aseguró que los obispos de Veracruz refrendan su compromiso de seguir promoviendo una cultura democrática que anime a construir el tejido social en la situación por la que atraviesa Veracruz.

Recordó que el 24 de agosto de este año el Tribunal Electoral Veracruzano, dio una sentencia donde presuntamente se le señalaba de que habían intervenido de manera indebida en las elecciones para gobernador haciendo proselitismo a favor de un candidato.

Lo que llevó a realizar un proceso jurídico donde hubo necesidad de 15 demandas de juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante el TEPJF. Mencionó que se ratificó la elección y se resolvieron los juicios en donde se aclaró que los sacerdotes no hicieron proselitismo.

Afirmó que los ministros de culto no pueden dejar de hablar de las grandes necesidades y preocupaciones de las familias, ya que son pastores solidarios con su pueblo y además son también ciudadanos “así lo pide la rutina de la Iglesia y así lo facultan las leyes mexicanas”.

Destacó que el proceso en el que fueron involucrados ministros de culto, durante el pasado proceso electoral, ya se selló y concluyó favorablemente para los sacerdotes.

Insistió en que los ministros de culto forman parte de las preocupaciones de la sociedad y cuando hablan sobre estos temas públicos, lo hacen como pastores porque están preocupados por la realidad de sus feligreses, además que se reconoce en la Constitución como libertad de expresión.

Señaló que “lo hacemos como pastores, no como políticos ni su visión partidista”, al tiempo de señalar que con la sanción que querían interponer los magistrados electorales, se estaba limitando los derechos que tienen los ministros de culto para participar de forma libre y responsable sin coacciones y lo que la ley les pide es hacer política de partido.


Para finalizar mencionó que los obispos de Veracruz exhortan a cada quien según su vocación y profesión para que pongan todo su empeño, creatividad y constancia en el trabajo diario y en la lucha para una sociedad más justa y digna.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb