ÚLTIMA HORA

sábado, 3 de diciembre de 2016

Reducirán número de notarías en el estado

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que el notariado en el estado se ha ido deteriorando a tal grado que en los últimos meses a varios notarios se les vinculó con actividades ilícitas.



Por lo anterior es que, señaló, las notarías que no sean necesarias tendrán que ser eliminadas.

Agregó que “El cambio también es recuperar la buena historia, en este caso la del notariado que es vital para que la sociedad tenga certeza jurídica, seguridad y desarrollo económico de Veracruz, durante dos sexenios la corrupción invadió la vida pública de Veracruz y afectó a todos”.

Durante su discurso en la inauguración de la Asamblea Bienal del Notariado Veracruzano, en las instalaciones del Colegio de Notarios en la capital del Estado, mencionó que además va a presentar una iniciativa para que la designación de éstas no dependa del titular del Poder Ejecutivo.

Señaló “Vamos juntos a redactar una ley del notariado con estricta aplicación nos permita volver al buen camino, en primer lugar vamos a cerrar notarías en demarcaciones excedidas en número, no tiene ningún sentido que tengamos notarías en exceso.”

Agregó que "Es una iniciativa que vamos a elaborar conjuntamente con el Colegio de Notarios, para que sea una iniciativa que evite que las notarías sean botín político como lo han sido, para que las notarías no sean entregadas por el gobernador, sino por una comisión de expertos”.

En ese sentido, dijo, harán un análisis y asignación de las notarias públicas de Veracruz a través de una comisión, pues resaltó que por muchos años han sido tomadas como botín político.

El gobernador veracruzano comentó que, la comisión que propone, debe de estar integrada por notarios y por el Tribunal Superior de Justicia, asimismo, mencionó que quien aspire a una notaría, deberá contar con un excelente perfil con la finalidad de que se le pueda otorgar, "En concursos a los que se les dé, además, la máxima difusión y en los que el gobernador no tenga ninguna opinión, el gobernador no debe entregar notarías".

Yunes Linares afirmó que esto es lo que la sociedad demanda, asimismo, indicó que aquel servidor público que legítimamente aspire a una notaría deberá renunciar a su cargo un año antes de la publicación de la convocatoria.

Señaló que “No habrá tampoco más notarios ambulantes, ni sucursales notariales, ni licencias sin motivo justificado, en apoyo a su labor he dado instrucciones para corregir las deficiencias en Registro Público y Catastro”.

El jefe del Ejecutivo destacó que los veracruzanos exigen un notariado eficiente, recto, profesional, de calidad y que sea reconocido a nivel nacional, por lo que en dos años de gobierno, lo primordial es construir y reconstruir las instituciones y dejar sentadas las bases para un Veracruz que camine por una vía del Derecho y respeto a la ley.

Finalmente comentó que “El más alto honor de mi vida es ser gobernador de Veracruz, que en 2018, cuando termine mi función me quedaré en Veracruz a vivir y yo quisiera que me vieran con el mismo afecto, respeto con que nos vemos hoy, y no que me digan Yunes mentiste, diste notarías a tus amigos, tuviste preferencia, eso no será, habrá imparcialidad, desempeño apegado a la ley, rectitud y honestidad”.



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb