ÚLTIMA HORA

martes, 13 de diciembre de 2016

Reducción de ediles en Ayuntamientos reduciría gasto en 130 mdp anuales

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, aseguró que con la reducción de ediles en los ayuntamientos, propuesta del gobernador del estado, se estarían reduciendo un gasto de más de 130 millones de pesos anuales.



Y es que el Congreso del Estado dio entrada a la propuesta del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para la disminución del número de ediles en los 212 municipios del estado.

“Exhorta a este Congreso del Estado se sirva realizar el procedimiento que actualice el número de ediles que conforme a la ley y al último censo general de población y vivienda corresponden a cada ayuntamiento, así mismo se informe el resultado de lo anterior al Organismo Público Local de Veracruz para los efectos del proceso electoral 2016-2017”, cita el documento, que fue turnado a la comisión de organización política y procesos electorales.

En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la iniciativa busca regular el número de regidores quien tendrá cada ayuntamiento de acuerdo con el número de habitantes que tienen, por lo que en algunos podrían disminuir y en otros podría aumentar.

Agregó “son ciento treinta tantos millones de pesos lo que significa en ahorros a los ayuntamientos la reducción, incluso hay ediles, hay municipios, hay ayuntamientos que tienen menos ediles, es ajustar de acuerdo al número de habitantes ajustar los ediles, habrá ayuntamientos que tendrán que subir un edil y otros que tendrán que bajar dos o tres ediles”.

María Elisa Manterola negó que el plazo legal para reformar la ley en este tema no ha vencido, a pesar de que los candidatos independientes ya se están registrando ante el organismo electoral, por lo que expresó que vencería hasta que el OPLE envíe la convocatoria a los partidos políticos, sin embargo dijo que la propuesta se canalizará a la comisión pertinente y se revisaran todas las vertientes.

Dijo que “es una iniciativa interesante porque además repito, no es modificar ninguna ley, es poner en vigencia una ley que ya está y que en su momento sólo dos ayuntamientos cumplieron (Orizaba y Martínez de la Torre) los únicos que en su momento hicieron la reducción de diles. Esto es una regla numérica, depende del número de habitantes, es el número de ediles que le corresponde”.


Finalmente la diputada del PAN precisó que la iniciativa será propuesta en un plazo cercano, con la finalidad de que sea aprobada y aplicada para el próximo proceso local electoral. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb