ÚLTIMA HORA

viernes, 16 de diciembre de 2016

Por crisis económica del estado, 60% de veracruzanos no tienen ni para comer un taco: Sagarpa

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Casi el 60% de las familias veracruzanas vive en una situación difícil, que no tienen ni para comer un taco de algo, aseguró Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Al encabezar una reunión con productores de café de la entidad, el funcionario reprochó a quienes afirman que el campo está bien. “¿A quién quieren engañar? Reviró para luego remarcar: “no hay que ser tan pesimistas como para no levantarnos.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y de una gran cantidad de cafeticultores veracruzanos, el funcionario federal dio a conocer la situación crítica que vive el agro estatal y de las acciones que se implementan para rescatarlo.

“Estamos levantando a un muerto, a un muerto que le estamos dando oxígeno y todo; que empieza respirar y a salir adelante”.

En la reunión que se prolongó por más de dos horas, hizo saber que el secretario José Eduardo Calzada Rivorosa está en la mejor disposición de trabajar coordinados con nosotros y “sabemos y conocemos bien la situación muy difícil por la que atravesamos tanto en materia de seguridad, como en el aspecto financiero y socialmente”.

En ese tenor, sostuvo que en este año que termina la Sagarpa tuvo 84 mil millones de pesos de presupuesto a nivel nacional, y para 2017 Sagarpa ejercerá sólo 70 mil millones de pesos, lo que quiere decir que vamos a perder alrededor de 15 mil millones de pesos que es una enorme cantidad de dinero, ya que le pega a varios programas como Concurrencia, a Café a Ganadería, a Mecanización y a todos.

Ante ese panorama, el titular de la Sagarpa en el estado, dijo a los productores que a través de la gestión del gobernador, los senadores y los diputados federales conseguirán un poco más, “y esos recursos serán bienvenidos, porque el agro veracruzano requiere de ese dinero y mucho más para salir avdelante”.

Dijo estar seguro que la fortaleza de Veracruz son las mujeres y los hombres del campo que coordinados con los gobiernos saldrán adelante.

En su oportunidad, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Sedarpa, en su primer encuentro con integrantes de diversas organizaciones de productores de café, destacó la preocupación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por fortalecer el campo veracruzano, sobre todo aquellos sectores que le traen divisas, que tanta falta hacer en estos momentos, como el café, del que en años anteriores era considerado el oro verde por la gran derrama económica que éste sector generaba para el estado.

En la reunión los productores de café de la entidad, expusieron a los funcionarios del sector agropecuario la urgente necesidad de conseguir cuatrocientos millones de pesos para ese sector, exclusivamente para atención a la cafeticultura, en el área de producción, porque aún el campo no supera la crisis que le dejó la plaga de la roya del café.

Cirilo Elotlán, dirigente de los productores de café de la región de Coatepec, mencionó que este año se lograron operar 320 millones de pesos en paquetes tecnológicos, entrega de plantas y asistencia técnica y que están en la evaluación final.

Esto se logró a través del delegado de Sagarpa, Octavio Legarreta, quien realizó las gestiones pertinentes para obtener estos recursos que aliviaron un poco la crítica situación que enfrentan los productores del ramo, dijo.


En esta reunión también expusieron sus puntos de vista dirigentes cafeticultores como Constantino Aguilar, Ángel Espinoza y Cirio Ruiz, entre otros, en donde destacaron la urgencia de que se establezcan mecanismos de apoyos a los cafeticultores, para que este sector productivo, reactive económicamente a las regiones cafetaleras de la entidad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb