ÚLTIMA HORA

jueves, 22 de diciembre de 2016

Organizaciones campesinas reclamarán el incumplimiento de la Sagarpa en entrega de recursos a pequeños productores

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Integrantes de las 23 organizaciones campesinas afiliadas a “El campo es de todos” realizarán una movilización el próximo 6 de enero en el puerto de Veracruz para reclamar el incumplimiento de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entrega de los recursos para los pequeños productores.

Al informar lo anterior Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista y vocero de la citada organización agraria, dio a conocer el titular de la Sagarpa, José Rovirosa Calzada, a través del Oficial Mayor de la misma, estableció el compromiso de que en este año tendrían los recursos los beneficiados. “Son alrededor de 25 mil expedientes que se presentaron de más de ochenta organizaciones campesinas del estado de Veracruz y de éstos ningún expediente fue apoyado con dichos recursos”, añadió.

Explicó que lo que se ha estado viendo con la Sagarpa es que el problema de la utilización de los recursos para otros fines que no son la de apoyar a los productores “no era algo sintomático solamente de los funcionarios de Veracruz que ya salieron, sino también algo que se está dando al interior de la Secretaría”.

Dijo que tanto la Dirección de Ganadería como la Dirección de Pesca y la Dirección de Desarrollo rural, que son las responsables de operar, están como buitres atrás de los recursos de los pequeños productores que son ciento ochenta millones de pesos autorizados en esta primera etapa y otros ciento ochenta millones de pesos que se acordaron con Hacienda, todo se lo están disputando estas dependencias, para utilizarlos en su beneficio de sus programas especial, pero menos de lo que se comprometieron para los pequeños productores.

Expresó que la subsecretaria que coordina Mely Romero se estaba apropiando de más de cien millones de pesos para un programa que ella quiere llevar a cabo a nivel nacional de traspatio, sabiendo que esos recursos fueron etiquetados para productores de Veracruz, que están en una crisis de hace tres años.

La Dirección de Ganadería que comanda Gurría Treviño nos dijo tajantemente que él no está considerando apoyar la ganadería de Veracruz, porque esos recursos ya los tenía comprometido con otros productores de otros estados, abundó.

En ese tenor, dijo que de nada sirvió haber hecho un acuerdo con el secretario si la gente que se encarga de operar estos recursos están como carroñeros, nada más viendo a ver a qué horas nos descuidamos para apoderarse de esos recursos que mucha falta le están haciendo a los más de veinticinco mil productores del estado de Veracruz, que lo están esperando para echar a andar sus unidades productivas en este ciclo otoño-invierno.

Recordó que el monto total autorizado para los pequeños productores veracruzanos es de trescientos ochenta millones de pesos, de los cuales en la primera etapa se dispersarían ciento noventa y dos millones de pesos, y una vez ejercidos éstos, el compromiso de Hacienda fue apoyar con otros ciento cuarenta millones de pesos.

Sin embargo, aún no se ha ejercido la primera parte, que debió de haberse hecho al día de hoy, motivo por el cual en la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria, el próximo 6 de enero, se movilizarán unos diez  mil productores, de las veintitrés organizaciones de El Campo es de todos, aprovechando la estadía de los secretarios de Agricultura, Gobernación, de la Sedatu.


Además, indicó por último, se contempla la presencia de otras organizaciones independientes e inclusive, la CNC se va a sumar, sin embargo, el movimiento de nosotros reclamará el incumplimiento de un compromiso del titular de la Sagarpa.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb