ÚLTIMA HORA

jueves, 29 de diciembre de 2016

No hay solicitud formal de parte del Ayuntamiento para la municipalización de Tránsito y Vialidad

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa no ha solicitado de manera formal la municipalización de Tránsito al Gobierno Estatal, se han tenido algunas pláticas, pero no hay un acuerdo sobre el particular, aseguró el regidor Heriberto Ponce Miguel, titular de la Comisión edilicia de Tránsito y Seguridad Vial de la comuna local.



En entrevista, el funcionario municipal dio a conocer que en días pasados se platicó con el director de Tránsito del Estado y el alcalde Américo Zúñiga Martínez abordó el tema de la municipalización del servicio de tránsito y se tuvo como respuesta que no hay inconveniente de parte del gobierno estatal de pasar estos servicios al ayuntamiento local.

“Ellos están prestando ya el servicio y que si queríamos municipalizar el de Xalapa se verían las posibilidades para hacerlo. El tema quedó en la mesa y se tendrían que plantearse, pero como solicitud formal no existe, se ha platicado nada más, pero no hay acuerdo sobre el particular”, añadió.

Expresó que como responsable de la comisión edilicia de Tránsito y Seguridad Vial, desde el inicio de la administración municipal se hizo la petición y durante los tres años que se lleva, el alcalde no solicitó formalmente la municipalización de este servicio y con el nuevo gobierno estatal se hizo la petición.

“Nosotros lo que proponemos es que derivado de un acuerdo luego de la gestión que durante un año se hizo con el entonces secretario de Seguridad Pública, se logró en mayo pasado un convenio, en donde se establecía que todas las recaudaciones que se tenían por concepto de infracciones de tránsito, las recaudaría el ayuntamiento, de las cuales el 50% de esa recaudación se utilizó para temas de movilidad en el municipio de Xalapa y el resto se utilizó para dotar de implementos a los agentes de tránsito”, añadió.

Sostuvo que se tuvo una recaudación de cuatro millones de pesos, de los cuales el 50% se entregó a Tránsito del Estado y de ese concepto, alrededor de quinientos mil pesos se le entregó a la policía vial. El mes pasado se les dotó de equipo de radiocomunicación, rodilleras, coderas y uniformes para todos los elementos y otros quinientos mil pesos fueron canalizados para la adquisición de equipos de semaforización.

Recordó que en la reunión sostenida el pasado lunes, se acordó que todo el dinero recaudado por las multas, sea utilizado para la compra de unidades (motocicletas) y de uniformes para los elementos de esta corporación.


Finalmente, mencionó que gracias a ese convenio se ha dotado de equipo pintarayas y todo lo relativo a lo que se obtenga de diciembre y enero será utilizado para la adquisición de más equipo y para implementar biciestacionamientos en la zona universitaria, entre otras acciones que se desarrollarán.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb