ÚLTIMA HORA

sábado, 24 de diciembre de 2016

Los productores de limón podrían perder hasta la mitad de la cosecha por falta de recursos en administración pasada

Darío Pale/
  
Xalapa, Ver.- El presidente Regional de Movimiento Campesino Veracruzano, Jesús Santillán, dio a conocer que los productores de limón podrían perder hasta la mitad de la cosecha, debido a que el gobierno del estado no entregó los recursos de programas productivos, por lo que miles de productores no pudieron combatir plagas, por lo que destacó que se verá mermada la producción. 



En entrevista señaló que "Tenemos que combatir nosotros algunas plagas con insumos que está el litro en mil pesos, algunos un poco más caros y el acceso a esos insumos por precio de limón, no nos permite. En la falta de recurso nos pega considerablemente en el aprovechamiento que podríamos tener".

El productor especificó que son miles de familias las que están padeciendo esta falta de insumos, "tan solo en Atzalan tenemos un promedio de 2 mil 500 productores, se produce depende de la extensión de tierra que se tenga, eso sumado con los demás municipios vecinos que también consumen limón persa, se incrementa mucho el volumen y eso aterriza en Martínez de La Torre".

A ésta situación se suma el coyotaje que mantiene a los limoneros del estado en muy malas condiciones de vida, porque no obtienen ganancias suficientes de sus cultivos, un círculo vicioso que los lleva a vender rápido su cosecha y al precio que los intermediarios quieran pagar. 

Dijo que "Nuestro mercado ha sido local donde somos víctimas del coyotaje, del abuso de la empresa, del empacador, donde juegan con la necesidad del productor, la necesidad inmediata de venderlo para poder atender temas en su hogar, contra todo eso remamos y a veces decimos que ya no somos limoneros, somos limosneros y vamos a expensas de lo que diga el coyote".

Por lo que lamentó que los productores no puedan acceder al mercado de Xalapa o la Ciudad de México que genera grandes ganancias a los coyotes, pero que mantiene a los productores con mínimos pagos por el limón de calidad que se produce en varios puntos de la entidad.


-->
Finalmente dio a conocer que "El precio ha estado bajo, en semanas pasadas la caja de limón de 20 pesos al productor, de 60 pesos acá en Xalapa, de 300 se va a la Ciudad de México. Nosotros quisiéramos alcanzar ese mercado, aunque estemos organizados no podemos porque no tenemos el respaldo del gobierno federal y no lo tuvimos la administración pasada del gobierno estatal".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb