ÚLTIMA HORA

jueves, 8 de diciembre de 2016

Línea Política

Agustín Contreras Stein.

DUARTE, NO APARECE

DESDE QUE LAS autoridades federales, hicieron saber al país, pero de manera especial, a los veracruzanos, que la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, Ex Gobernador del Estado, no se llevaría a cabo tan pronto como se había pensado, comenzaron a disminuir las posibilidades de que el ex titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, pueda ser llevado ante los tribunales para que responda por todos los delitos cometidos en contra del patrimonio de la entidad.

Duarte, efectivamente, no aparece, aún cuando siempre se dijo que el Ex mandatario veracruzano, era investigado y que estaba cerca la Procuraduría General de la República, de cercarlo y detenerlo.

No ha sido de esta manera y la percepción general de los veracruzanos, es que, en realidad, alguien debe estarlo protegiendo para que no sea puesto a disposición de ningún Juez competente que lo pueda juzgar y sentenciar a una pena corporal, además de la pecuniaria que le correspondería.

Esto quiere decir, de acuerdo con el pensar de la gente que la impunidad vuelve a recobrar su fama en el Estado de Veracruz, dejando a uno de los peces gordos que permanezca en libertad, después de que generó la más desgraciada etapa de pobreza en la entidad veracruzana por la falta de compromisos con la misma gente que en determinado momento, lo avaló.

Así las cosas, ya no se oye tan seguido que el tema sea tocado por las autoridades federales y esto significa que tarde o temprano, el caso Duarte de Ochoa, se olvidará y que si acaso hay un poquito de atención al asunto, de canjeará la situación del Ex gobernador, por la aprehensión de algunos peces de menor tamaño, como pueden ser funcionarios menores que le ayudaron en este proceso de saqueo económico de Veracruz.

Pero, independientemente, de lo que pueda suceder en el futuro y sobre todo, la suerte que pueda correr el Ex gobernador de la entidad, lo que el gobierno federal, esta poniendo en riesgo es la confianza que el pueblo comenzaba a tener, principalmente, con el asunto del Sistema Nacional Anticorrupción, que en cierta forma había elevado un poco la aceptación popular del Presidente de la República, porque sin duda, este asunto de la corrupción en México, comenzaba a atenderse.

Sin embargo, las cosas no han resultado como se esperaban y ahora mediante golpes mediáticos como es el caso del reciente contrato de Petróleos Mexicanos, asociándose con una empresa australiana que se ha dicho, en largo tiempo de cuando menos siete años, dará excelentes resultados económicos para el país y para los mexicanos en general, se quiere hacer olvidar temas tan importantes como es el combate a la corrupción y la impunidad, dejando en libertad a quienes han dañado profundamente, las entrañas del erario estatal.

Cosas como estas podrán estar sucediendo en lo que viene, pero si el gobierno federal, no toma en consideración, primero, el rescate de la entidad veracruzana, no tendrá aplauso alguno y seguirá bajando la imagen del Mandatario nacional, más cuando todavía no se recupera de la disminución de confianza que le propinó el encuentro con el ahora Presidente electo de los Estados Unidos, pero en tiempos de cuando era solamente un candidato a la Presidencia de la República, de aquél país.

En fin, que ya están cerca las elecciones municipales de Veracruz, donde el asunto del rescate de Veracruz, tendrá un alto impacto político, porque es precisamente el gobierno federal, quien le dará la puntilla al PRI, para que este partido, de plano, desaparezca del escenario político estatal.

El Presidente, como su administración, no quieren correr el riesgo de apoyar económicamente al Estado, pensando, quizá, que la nueva administración pudiera desviar estos recursos para futuras campañas políticas, pero también, en el caso de que no lo haga, se corre el riesgo de que los veracruzanos, vuelvan a manifestar su enojo a través del voto popular.

En ambos casos, el Presidente, sabe del riesgo que se corre, por lo que ahora, simplemente se encuentra entre la espada y la pared.

---------------------------

PERO ALEJADO DE LAS grillas y de todo aquello que pudiera ser un obstáculo para sus buenas intenciones de gobernar con decisión y pasión al municipio de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se ha dedicado a trabajar permanentemente con la finalidad de no fallarles a quienes le dieron su confianza a través del voto popular, para que resultara electo, hace, un poquito más de tres años.

Américo, se ha desenvuelto bien en el ambiente político de la entidad y mantuvo una sana distancia con quien gobernó al Estado de Veracruz, por lo que su trabajo ha estado siempre al servicio de los ciudadanos de esta municipio, donde, por ciento, ha realizado una tarea muy apreciada por los habitantes de Xalapa.

Es respetuoso de los demás y ha preferido cambiar el tema de la grilla por el trabajo y por los resultados que emanan del mismo, para beneficiar a la población con obras sociales de gran trascendencia.

Zúñiga Martínez, ha atendido, de la misma manera, los asuntos en que tiene responsabilidad como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, donde ha destacado por su labor en defensa de los derechos que les corresponden a los municipios de Veracruz, y de todo el país, por lo que ha sido reconocido plenamente por ese trabajo y por su enorme pasión al cumplir con este encargo que le han hecho sus compañeros alcaldes de todo el país. Hoy, el Municipio de Xalapa, goza de un enorme prestigio en el ámbito nacional y es ampliamente conocido por la transparencia con la cual se manejan los recursos de su administración.

-----------------------------

AYER ME DECIA un amigo, y quizá con toda la razón, de que la administración pública, en todos sus niveles, ha resultado, desde siempre, un excelente negocio que ha dejado en México, a muchas familias sumamente enriquecidas.

Desde antes del triunfo de la revolución, ya se tenían intereses económicos dentro del ámbito político nacional y regional, por lo que conforme fue pasando el tiempo, los mismos gobiernos, legalmente constituidos, fueron creando monopolios políticos y económicos que fortalecieron las finanzas de unas cuantas familias que hoy siguen siendo las únicas que tienen el poder.

Y es que dice, mi amigo, que día a día nacen nuevos ricos en México. Los que se dedican directamente a la política, tarde o temprano, acumulan fuertes cantidades de dinero que no pueden ser el producto solamente de su sueldo, sino que siempre hay de por medio, alguna fuga que los va a beneficiar.

Así, de esta manera, hoy podemos contar con muchas familias ricas que han salido, principalmente, del manejo administrativo del país y de los Estados, porque, efectivamente, la función pública, resulta ser un buen negocio.

Usted, que también es mi amigo lector, que piensa de todo esto, porque si echa una mirada por cualquier rumbo que quiera, encontrará a alguien que ha estado en el servicio público y que vive, por lo tanto, en mejores condiciones que cualquiera.

No se niega que también han hombres de trabajo tenaz y con amplia visión para los negocios, pero que siempre han necesitado una ayudadita de quienes se encuentran en el poder.

¿Será cierto?, Yo, lo dudo.

--------------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb