ÚLTIMA HORA

sábado, 10 de diciembre de 2016

Lamentan situación de México en Derechos Humanos

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Es lamentable la situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos, principalmente por la agresión que se ha dado en contra de quienes buscan defenderlos, así lo dio a conocer Carolina Ramírez Suárez, de la Red nacional de defensoras de derechos humanos en México.



En ese sentido, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, comentó que de 2010 a la fecha se han registrado 41 asesinatos de promotoras de los derechos humanos en México, 11 de las cuales eran periodistas.

Señaló que "De 2010 a la fecha al menos 41 defensoras y periodistas han sido asesinadas como consecuencia de su labor, y las que continúan con vida no se libran de la violencia, cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, agresiones que lejos de cesar, se incrementan”.

Ramírez Suárez explicó que, si bien no existe una estadística puntual de las agresiones a nivel mundial, es a través de las redes defensoras como se ha logrado tener un conteo, y en donde destacó un repunte del 261 por ciento.

Dio a conocer que "En tres años el repunte de las agresiones fue de 261 por ciento, ya que ese 118 agresiones se elevó a 308. Los principales agresores de las defensoras son los servidores públicos y destacan los policías. Los ataques más recurrentes son: intimidación y hostigamiento psicológico, calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio, amenazas, advertencias y ultimátum, restricciones a la libertad de expresión, detención arbitraria y privación ilegal de la libertad”.


Por último, presentaron la campaña de concientización sobre la labor de las promotoras de derechos humanos "Defensoras de Derechos Humanos: Creemos y Creamos", que busca sensibilizar a la población sobre el trabajo que desempeñan, misma que se lleva a cabo en varios puntos del país.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb