ÚLTIMA HORA

lunes, 26 de diciembre de 2016

Insuficiente, incremento a presupuesto del IVAI

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El incremento de un millón de pesos al presupuesto del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), es insuficiente para todas las facultades que la Ley General de Transparencia delegó a los entes de transparencia, así lo dio a conocer la Comisionada Presidenta del Instituto Yolli García Álvarez.



En entrevista dijo que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el presupuesto asignado al IVAI para el 2017 es tan solo de 40 millones de pesos, cuando de acuerdo a los números que realizaron para poder realizar un óptimo funcionamiento se necesitan 62 millones de pesos.

Señaló que “este año fueron 39 millones, pedimos 62 millones de pesos y hasta ahora el presupuesto que se presentó es de 40 millones de pesos”.

En este sentido García Álvarez mencionó que han estado en pláticas con los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, para tratar de “sensibilizarlos”, con respecto de todos los requerimientos que tiene el IVAI.

Ejemplificó que la Ley General de Transparencia establece que aquellos municipios que tienen menos de 7 mil habitantes y que no tienen las herramientas tecnológicas para publicar sus obligaciones de transparencia deben ser apoyados por el portal web del IVAI.

Reconoció que “nosotros no tenemos la capacidad en este momento para sumar alrededor de 100 municipios que son los que no se transparentan en portales de internet, para sumarlos a nuestra red y publicar su información”.

Dijo que el IVAI requiere, de acuerdo al INAI, en equipos, servidores, planta de luz y los aditamentos necesarios para que la plataforma funcione incluyendo los municipios faltantes, alrededor de 3 millones 300 mil de pesos.

Además de contratar personal, y las obligaciones y atribuciones que la Ley General de Transparencia dotó a los órganos garantes de la información estatales.


-->
Para finalizar indicó que con este presupuesto se quedarán “chimuelos”, sin embargo Yolli García mencionó que este tema económico no tan solo es privativo del estado sino de todo el país.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb