ÚLTIMA HORA

martes, 13 de diciembre de 2016

Hacen un llamado a la autonomía financiera para la Universidad Veracruzana

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Integrantes del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) dieron a conocer que se hizo un exhorto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se otorgue la autonomía financiera a la institución educativa



Pidieron respetar la asignación del cuatro por ciento al presupuesto del estado, pues con esa cantidad, los catedráticos consideran que se podrá garantizar que la UV se convierta en la palanca para el desarrollo que el estado necesita.

Sobre la deuda que se mantiene con la Máxima Casa de Estudios, indicaron que es de 2 mil 500 millones de pesos y sigue en aumento; por esa razón los profesores solicitaron el apoyo del Gobierno del estado y la Federación.

Se indicó que "hoy la UV es más frágil que hace tres años. Confiar en un gobierno encabezado por un delincuente es el peor error cometido por la Rectora, puesto que puso a la UV en una situación de enorme vulnerabilidad".

Reiteraron que la exigencia del pago del adeudo y la autonomía financiera a partir de la asignación del 5 por ciento del presupuesto del estado son las demandas más importantes que articularon la lucha de este año.

También destacaron que convocaron a las movilizaciones del 26 de febrero a más de 10 mil universitarios. 2016 ha sido aciago para nuestro estado e institución, refirieron los catedráticos.

Ahora precisan que en 2017 se designará a un Rector o Rectora para los siguientes cuatro años, por eso el Colectivo en Defensa de la UV manifestó que participará en este proceso construyendo un proyecto académico, con orientación democrática y con perspectiva de género que garantice el crecimiento de la universidad.

Por esa razón el colectivo se pronunció para que la LXIV Legislatura de Veracruz no apruebe el presupuesto de egresos 2017 que envió el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado a efecto de no restarle 250 millones de pesos al presupuesto universitario.

Finalmente dieron a conocer que de acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 enviado por la anterior administración estatal la UV sufriría otro recorte presupuestal de casi el 17 por ciento.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb