ÚLTIMA HORA

martes, 27 de diciembre de 2016

Habitantes de El Castillo piden a las autoridades de Xalapa y Emiliano Zapata el pago de servicios ambientales

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Habitantes del ejido El Castillo están solicitando a las autoridades de Xalapa y Emiliano Zapata el pago por servicios ambientales de la Laguna, porque de lo contrario cerrarían el paso y dejarían sin agua a ambos municipios.



Lo anterior lo dio a conocer José Pérez López, Comisariado Ejidal de El Castillo, quien señaló que "ellos se están llevando el agua de El Castillo, estamos pidiendo el pago de servicios ambientales, igualmente se lo pedimos a Emiliano Zapata porque de aquí se surten seis congregaciones para allá y nunca nos han apoyado con un metro de banqueta".

El apoyo que piden de los municipios es para cubrir necesidades de El Castillo que van desde caminos, hasta banquetas, ya que realizan trabajos desde hace 9 meses en la Laguna y han sacado hasta el momento 5 mil toneladas de Lirio, por lo que se tiene un avance importante.

Señaló que "hemos ido trabajando con los recursos del ejido que son los dineros de los ejidatarios, con eso hemos estado rescatando la Laguna, ahorita queremos reforestar 3 hectáreas de terreno y estamos pidiendo a Américo Zúñiga Martínez, Presidente Municipal de Xalapa que nos apoye para el proyecto eco turístico".

Lo que se pretende con ese proyecto es darle un giro a la Laguna de El Castillo en un tramo de 3 kilómetros y medio, "queremos hacer un empedrado, tenemos buenas intenciones pero necesitamos recursos para ello de las personas indicadas, para hacer una zona eco turística".

Aunado a ello, comentó que hacen falta guarniciones y banquetas, asfalto en las calles para lo cual piden el apoyo de los municipios que se ven beneficiados con el agua que sale de La Laguna de El Castillo, "estamos pidiendo ya el pago de los servicios ambientales y creo que es algo justo porque de aquí se llevan el agua y ellos la venden a su gusto o cobran, pero aquí no pagan nada".

Por el momento solo Xalapa ha apoyado con 36 toneladas de cemento y árboles para reforestar la zona, pero aseguró que eso no es suficiente, puesto que tienen más de 30 años de llevarse el agua sin pagar un solo peso.


Por último señaló "está la advertencia ya, hace más de cinco meses le pedimos una audiencia del Presidente Municipal de Emiliano Zapata y hasta el momento no hemos tenido respuesta, ya tenemos platica con Américo Zúñiga y hasta el momento no ha habido necesidad de parar el sistema de agua, todo depende del apoyo que tengamos".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb