ÚLTIMA HORA

lunes, 19 de diciembre de 2016

El principal reclamo que hacen los colectivos al gobernador del estado es investigación, búsqueda con o sin vida y reparación del daño

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián dio a conocer que investigación, búsqueda con vida o sin vida, acceso a la justicia y reparación del daño es el reclamo de los familiares de personas desaparecidas en Veracruz al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



En la primera reunión de autoridades estatales, federales, colectivos de familiares de personas desaparecidas con el mandatario del estado, en las instalaciones de la Fiscalía General, el funcionario federal calificó como una buena señal la presencia de Yunes Linares para el gobierno federal.

Señaló “Pero sobre todo para los integrantes de los colectivos de personas que están buscando a sus familiares que desaparecieron en los últimos años en Veracruz y que significa una renovación en la esperanza de que el gobierno atenderá a sus obligaciones”.

Recordó que en materia de personas desaparecidas las autoridades federales de la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal  y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito se ha apoyado en tres tareas fundamentales a los familiares de quienes tienen una persona desaparecida.

En el tema de la investigación dijo, los familiares tienen derecho a saber la verdad, a que se haga justicia, “A que la autoridad cumpla con su responsabilidad y procure la justicia y sean juzgados los responsables ante las autoridades correspondientes, de ahí que el primer reclamo sea la investigación”.

El segundo reclamó, agregó, es el que tiene que ver con la búsqueda, los integrantes de los colectivos exigen la búsqueda con vida de sus familiares, aunque también la búsqueda post mortem, para saber a ciencia cierta que pasó con un hijo, un padre, es un consuelo.

Agrego “Y la tercera exigencia tiene que ver con la atención a las víctimas que se traducen en la ley y obligaciones para la atención y reparación del daño”.

Señaló que ahí esta es la intervención del gobierno federal a la petición de los colectivos para que frente a la transición se busque sentarse en la mesa y asegurarse de que había la sensibilidad por parte de la actual administración.

En dicha reunión se encontraron integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todas las regiones del estado, autoridades federales y el visitador general y encargado de la FGE, Jorge Winckler Ortiz. 



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb