ÚLTIMA HORA

jueves, 29 de diciembre de 2016

El ORFIS presentó nueva denuncia por presunto daño patrimonial millonario

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una nueva denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por un presunto daño patrimonial por mil cuatrocientos treinta y nueve millones diez y siete mil ochocientos veintiocho pesos con noventa y nueve centavos.



Con esta denuncia, suman siete las que se han presentado por la cuenta pública 2015 por un monto de nueve mil seiscientos cuarenta y seis millones seiscientos veinticinco mil cuatrocientos setenta y un pesos con ochenta y ocho centavos en contra de las secretarías de Desarrollo Social, de Protección Civil, de Educación de Veracruz y de Finazas y Planeación, así como de la Comisión del Agua de Veracruz y del Instituto de Pensiones del Estado.

La denuncia presentada este jueves porque se detectó descuentos vía nómina que se hicieron a empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sin que se pagará a prestadores de bienes y servicio o de créditos de conformidad con los convenios celebrados entre la SEV y los prestadores de servicio.

Por el incumplimiento en los pagos, se generó comisiones, multas e intereses moratorios para los empleados, se informó en un comunicado emitido por el ORFIS.

La observación número FP-012/2015/025/DAÑ fue consignada en el dictamen de decreto del informe de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del 2015, que aprobó la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Se indicó que la denuncia se presentó ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y quedó radicada en la Fiscalía Quinta de dicha coordinación, bajo la carpeta de Investigaciones  C. I. FESP/608/2016/V-12.

El ORFIS argumentó la denuncia en razón de la diferencia respecto a la información registrada en el estado de Situación Financiera consolidado al 31 de diciembre de 2015.

Hasta el momento el Orfis ha presentado siete denuncias penales. La primera fue por el caso de las empresas fantasmas en contra de Sedesol, SPC y SEV por un daño patrimonial de novecientos cuarenta millones doscientos treinta y cuatro mil trescientos veintiséis pesos con setenta centavos.

La segunda, en contra de Sedesol por un daño patrimonial de cuatrocientos treinta y un millones cuatrocientos treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos con treinta y seis centavos, radicada en la carpeta C.I./FESP/399/2016-VII, y se presentó una ampliación de la denuncia radicada en la carpeta C.I./FESP/261/2016/VII en contra de Sedespl y SEV por ciento noventa y cinco millones cincuenta y nueve mil setecientos noventa y cuatro pesos con dos centavos.


Otra denuncia se presentó en contra de Sefiplan por la contratación de dos créditos sin justificación y quedó radicada en la carpeta de investigaciones C.I./FESP/503/2016/II-12. Otra más en contra de CAEV por desvío de recursos de programas federales de CONAGUA, radicándose la carpeta de investigación C.I./FESP/552/2016/VII/12, Y la semana pasada se presentó otra por un daño patrimonial de doscientos cuarenta y ocho millones ochocientos setenta mil pesos en contra del Instituto de Pensiones del Estado.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb