ÚLTIMA HORA

martes, 6 de diciembre de 2016

Denuncia diputado a directivos y exdirectivos del Tecnológico de Chicontepec

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez presentó la mañana de este martes una denuncia por presuntos desvíos de recursos por dos millones de pesos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chicontepec en contra de directivos y exdirectivos del mismo.

El legislador local acudió a las 9:30 horas ante la Fiscalía General del Estado en donde personal de la misma recibió dicha denuncia y la ratificó a las 11:00 horas en contra de actos de corrupción, los cuales se generaron hace más de un año, y que a pesar de las denuncias presentadas, las autoridades correspondientes nunca atendieron las mismas.

Dijo que durante su gestión como representante social de la Secretaría de Educación de Veracruz ante la institución recibió infinidad de quejas de los ciudadanos de que en esa institución se tuvieron actos de corrupción, por lo que en la pasada comparecencia de la ahora exsecretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, así como al director del propio Tecnológico, les pidió la realización de una auditoría al interior de la institución a efecto de deslindar esas acusaciones, y después de tanta insistencia se logró se practicara una auditoría a través de la Contraloría de la misma, detectándose ese desvío de recursos por el monto mencionado.

En estos actos ilegales se encuentran involucrados dos exdirectores del tecnológico, Iván Trejo Hernández y otra de nombre Ana Gabriela Sánchez Arcos, así como el subdirector administrativo, Arturo Juárez Suárez y el docente Enrique de la Cruz Fuentes, quien tenía una empresa, de la cual era el representante legal de la misma.

Explicó que por medio de esta empresa fantasma se hizo el desvío del recurso, haciéndoles creer que se contrataba una obra, pero en realidad no era una contratación de ninguna obra, sino que era para dar salida al recurso, mismo que no se justificó.

El legislador local pevemista mencionó que con esta acción legal, se está exigiendo la devolución al erario de la institución y se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.

Recordó que estas irregularidades se venían presentando en esa institución desde hace un año, cuando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó un millón setecientos cuarenta y cinco mil pesos para capacitación y proyectos productivos para los alumnos, dinero que ya se había sacado en dos partidas, destinándose a la empresa citada.


Señaló que la CDI al darse cuenta que este recurso no se utilizó para los fines mencionados y por la falta de comprobación del mismo, empezó a exigir el recurso y obviamente ante la exigencia de su servidor se detecta esta anomalía, por lo que se espera que las autoridades correspondientes ejerzan las acciones penales que correspondan.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb