ÚLTIMA HORA

viernes, 2 de diciembre de 2016

Considera la FROSEV-COR insuficiente el incremento a los salarios mínimo

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Para la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV-COR) el incremento de siete pesos que regirá a partir del 1 de enero de 2017 es insuficiente y se aleja del costo de la vida, si la equiparamos con el tipo de cambio que tiene el peso frente al dólar, aseguró su dirigente Miguel Ángel Aguilar Garduño.

En entrevista, el dirigente sindical consideró que este incremento está muy por debajo de las expectativas planteadas por el Congreso del Trabajo, que cuando menos el salario mínimo lo fijara la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en cien pesos diarios, y el autorizado sólo fue de 80.04 pesos.

Mencionó que el aumento acordado no implica la solución de los problemas de los trabajadores, pero sí muy pocos beneficios para la clase trabajadora, sobre todo en su poder adquisitivo, el cual no se resentirá en este último mes de 2016 porque se le pagarán aguinaldo y otras prestaciones económicas de fin de año.

Los efectos de este raquítico aumento se verán a partir del 1 de enero, cuando se tenga que enfrentar la famosa cuesta de enero en donde se darán incrementos de precios de los insumos de primera necesidad o los que integran la canasta básica.

El secretario general de FROSEV consideró que el salario mínimo debió fijarse por arriba de los cien pesos, sin embargo, esto traería consecuencias negativas, porque de inmediato se daría una causa inflacionaria que afectará gravemente al poder de compra de la clase trabajadora. “El peso se reduce a centavos y como se reduce a centavos, la compra es cara”, añadió.

En ese tenor, planteó la necesidad de hacer esfuerzos entre autoridades, sector obrero y sector empresarial para ser realista con la economía que estamos viviendo en México, particularmente darle al trabajador de acuerdo a las posibilidades de cada empresa un digno reconocimiento, que sería una buena remuneración.

Finalmente, reconoció que aquellos trabajadores que tienen contratos colectivos de trabajo, sus salarios están por arriba del mínimo, tienen un salario si no es decoroso, si para subsistir de una manera digna, mismos que pueden mejorar en cada revisión que tengan de ellos.

Como fue informado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un doble aumento salarial: uno de cuatro pesos, debido a que durante el año no fue posible aumentarlo hasta 77.04 pesos diarios por diversos acontecimientos económicos, y otro más de tres pesos, para dejarlo finalmente en 80.04 pesos.
Los primeros 4 pesos corresponden al Monto Independiente de Recuperación (MIR) que tiene como objetivo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, y los tres pesos restantes, obedecen al incremento que se hace año con año de acuerdo a la inflación.


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb