ÚLTIMA HORA

lunes, 26 de diciembre de 2016

Califican de "robo descarado" el bajo precio del café

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Debido a la caída estrepitosa que sufrió el precio del café que se le paga a los productores de la zona de Coatepec, estos denunciaron que más bien parece “un robo descarado” por parte de los grandes compradores del aromático.



Lo anterior lo dio a conocer el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, indicó que el precio debería ser de 12 pesos por kilo; sin embargo, alertó que este precio no se respeta y actualmente el grano es comprado a los productores en apenas 8.50 pesos por kilo. 

En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo señaló que "se ve una acción concertada por los grandes compradores; esa es una actitud oligopólica porque se ponen de acuerdo para bajar los precios, les dijeron a los productores que la razón es porque hay mucho café de Huatusco y que no les da capacidad para maquilarlo".

Señaló que los compradores amenazan a los productores diciendo que dejarán de comprar el aromático, por lo que Celiz Callejas pidió al Gobierno del estado que constituya una comisión para darle seguimiento a los precios que se pagan por café a fin de impedir que los grandes empresarios abaraten los costos y amenacen a los caficultores.

Finalmente dio a conocer que "no se justifica la baja de los precios; la demanda es que el Gobierno del estado constituya una comisión de seguimiento a los precios y que visiten a las grandes compañías porque están afectando a los productores de café”. 


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb