ÚLTIMA HORA

lunes, 26 de diciembre de 2016

Cafeticultores veracruzanos pierden 500 mdp anualmente

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Los cafeticultores en el estado pierden anualmente 500 millones de pesos por los bajos costos, así lo dio a conocer el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Elox.



Esto se debe en gran parte a la especulación en los precios, los bajos costos que generan la pérdida de mil pesos por saco de café, mantienen al sector sumido en una severa crisis.

Por ello, consideró que la miseria en la que viven los productores no radica en las plagas, en el cambio climático, sino en la voracidad de los grandes compradores trasnacionales.

Señaló que "no les importa que estén destruyendo los cafetales, no les importa la destrucción del medio ambiente; lo único que les interesa es la rentabilidad del precio del café".

Reprochó que las autoridades de la pasada administración no hayan apoyado a este sector que recibió apenas 220 millones de pesos para todo el estado, a pesar de los problemas antes descritos, sumados al problema de la roya.

Finalmente dio a conocer "llevamos 30 años soportando esta explotación despiadada de estas comercializadoras, pero lo peor es que los Gobiernos, sean del color que sean, no hacen nada por rescatar al sector cafetalero de Veracruz".



Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb