ÚLTIMA HORA

jueves, 15 de diciembre de 2016

Buscan opciones para hacer autofinanciables a los hospitales

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Doctores del Hospital Luis F. Nachón de esta capital plantearon la necesidad de realizar modificaciones estructurales en los nosocomios de la entidad para que éstos dejen de ser un problema al gobierno estatal, permitiendo la comercialización de los servicios que ofrecer, lo cual los haría autofinanciables.



En una reunión efectuada en el citado hospital, los galenos perfeccionaron el proyecto que presentarán al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa

El doctor Javier Francisco Domínguez Cepeda, cirujano con más de 30 años de servicio, comentó que “si en verdad queremos apoyar a la clase más desvalida, tenemos que agenciarnos recursos de donde se pueda”, por lo que la idea es ofertar los servicios con que cuenta el nosocomio, pues tienen la capacidad de infraestructura suficiente en áreas tecnológicas como la de auxiliares de diagnóstico, laboratorios, imagenología, una unidad de hemodinamia que sólo tienen los hospitales de tercer nivel, entre otros, que si se ofertan pueden generar los recursos suficientes para que la institución cubra su financiamiento y deje de ser una carga para el gobierno.

“También proponemos una reestructuración administrativa en el Hospital, que permita combatir la corrupción, ya que ha permeado a los hospitales de segundo y tercer nivel, de tal forma que no puede ser sostenible la figura de un solo administrador, por eso planteamos la creación de un consejo de administración, que aunque mantendrá una visión gerencial, es la única que puede garantizar que los recursos que lleguen al hospital, se utilicen con la transparencia que se requiere”.

En ese sentido añadió que necesitan también un director que tenga la experiencia, la capacidad, el perfil, pero sobre todo el compromiso real con el hospital, más allá de sus vínculos políticos o personales.

“Como trabajadores estamos viviendo un desencanto muy grande por la falta de recursos, pues laboramos en situaciones precarias muy preocupantes que provocan que los pacientes no reciban atención inmediata, que no haya personal suficiente, pacientes en urgencias se quedan más del tiempo requerido, no se cuenta con medicamentos, etcétera”.

Domínguez Cepeda expresó también que están conscientes que el gobierno que empieza quedó desarmado, con tanto que se robaron en las anteriores administraciones y por eso es que tienen confianza en que el gobernador los escuchará para hacer equipo y que se logren instituciones eficientes, que cumplan la labor para la que fueron creadas.

El cirujano indicó que hacen público su proyecto porque tienen la confianza en que se les tomará en cuenta para crear una institución que esté a la altura de las circunstancias que exige la sociedad.

“El problema es que prevalecen los mismo vicios que tanto daño han causado a lo largo de la historia, es decir, se siguen improvisando directores porque son amigos del gobernador o el secretario de salud en turno”.

Y agrega que le toman la palabra al gobernador Miguel Ángel Yunes, “nos estamos sumando a su trabajo, aportando un proyecto que queremos que analicen, tanto el mandatario estatal como el secretario de salud”.

El doctor insistió en que la idea es generar fuentes alternativas de financiamiento, pues no hay presupuesto que sea suficiente hacer frente a los compromisos que hay en materia de salud, por eso proponen comercializar servicios y creación de nuevas fuentes de ingresos como el turismo en salud, que tiene la finalidad de atraer a este hospital gente de diversas partes del país que requieran servicios que se brindan en el nosocomio, proyecto que se acompañaría de un programa muy agresivo de mercado.

También proponen instalar áreas de comercialización para ofertar los servicios, ya que a pesar de la crisis hay sectores de la población que sí pueden pagarlos, ya que tenemos un área privada que está en desuso, echándose a perder.

El proyecto puede ser modificado, enriquecido, pero tiene un objetivo claro de elevar la calidad de los servicios de salud en los hospitales de segundo y tercer nivel


Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb