ÚLTIMA HORA

sábado, 3 de diciembre de 2016

Aprueban manual de lineamientos de paridad para que se guíen los partidos políticos en la postulación de candidatos

Darío Pale/

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Ivan Tenorio Hernández, informó que el manual de lineamientos de paridad, ya se aprobó, y será el que guíe a los partidos políticos para el registro de candidaturas.

Acotó que anteriormente ya se habían aprobado los lineamientos donde se establecían las reglas que se debían observar en materia de paridad que tienen que ver con aplicar la paridad es decir que del total de candidaturas tendrá que haber un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Asimismo dijo, este punto no es único pues se debe revisar también la paridad horizontal es decir que de los 212 candidatos a presidencias municipales mitad deben ser hombres y mitad mujeres, y la paridad vertical, en donde una planilla de algún ayuntamiento haya diez cargos de ediles, mitad deberá ser hombres y mitad mujeres.

Además de esto deberán ver la paridad en el sentido de la alternancia en las postulaciones, por ejemplo, si quien aspira a ser alcalde, la siguiente que sería sindica deberá ser mujer y así sucesivamente.

También se contempla el elemento de los bloques de competitividad, en donde los partidos tienen la obligación no sólo de registrar candidatas mujeres en lugares en donde no tienen mucha ventaja sino en donde también tengan mayor porcentaje en elección, lo que se vislumbra en este nuevo manual.

Con esto dijo, se logra que los partidos eviten no sólo postular candidatas mujeres en donde menos votación tienen, dando una oportunidad a ambos géneros, que se verá reflejada en la ocupación diferida de la ocupación en cargos populares.

Por último dijo, los partidos de nueva creación, no se les aplicaría estos lineamientos pues no habría un parámetro para ver en qué municipios tuvieron mayor o menor votación, como es el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pues sería la primera elección municipal en la que participarían.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb