ÚLTIMA HORA

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Antes de aprobar iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable, diputados deben consensuarla con organizaciones agrarias

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Dirigentes de organizaciones campesinas afiliadas a “El Campo es de todos” buscarán reunirse este jueves con los diputados federales integrantes de la comisión legislativa del ramo para exigir que antes de aprobarse la Ley de Desarrollo Sustentable ésta sea consensuada y discutida por quienes van a resentir los impactos de dicha iniciativa.



Durante una reunión de trabajo que se prolongó por varias horas, los representantes de las veinticinco organizaciones campesinas acudirán a la Cámara de Diputados para exponer su postura en torno a dicha iniciativa, que discutirán los diputados relacionados con este tema.

Sobre el particular, Luis Gómez Garay, secretario general de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) y coordinador de “El Campo es de todos”, sostuvo que “no estamos de acuerdo con dicha iniciativa porque afecta de manera puntual a la vida de las organizaciones campesinas que no son afines o no tienen una estructura corporativa como pudieran ser otras que están promoviéndola”.

Dicho acuerdo, indicó, se discutirá este jueves y “nosotros esperamos que pueda tener un periodo, para que por lo menos convoquen a discutirla a quienes van a resultar impactados por esta iniciativa, en ese sentido estaremos mañana en la Cámara de Diputados haciendo estos señalamientos”, argumentó.

Reveló que de ser aprobada esta normatividad tal y como se está planteando, genera una intervención inapropiada del gobierno federal sobre los organismos campesinos, sobre la capacidad de las organizaciones campesinas para poder agruparse de manera libre y que entre ellas se representen.

“Lo que hoy está planteando esa ley es que primero te tienes que registrar y posteriormente podrán representar a alguien más, pero si no estás registrada no puedes representar a nadie, lo cual nos parece, insisto, el retroceso que quisiera dar pie a una nueva etapa del corporativismo en nuestro país, como estaba anteriormente”, puntualizó.

El dirigente campesino mencionó como un ejemplo de esto es lo relacionado al asunto de la Ley Cañera que en su momento permitía a dos organizaciones que podían negociar o generar acciones en el campo.

Insistió que de ser aprobada como está dicha legislación, afectaría a todas las organizaciones campesinas, porque la gran mayoría ejercen a plenitud su derecho a existir, a vivir, a organizarse, a organizar, a que los productores tengan expresiones libres a la interferencia del gobierno con relación a las cosas que hacen en la parte productiva, en la parte cultural, en la parte de desarrollo rural, entre otras.


En ese tenor, dijo por último que el planteamiento de las organizaciones agrarias de “El campo es de todos” es que convoquen a una discusión, que abran la discusión, que platiquen, que abran, que discuten que si la sociedad rural está de acuerdo, porque quienes hacen esta propuesta –un sector de la CNC- no representan a todos los campesinos del país.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb