ÚLTIMA HORA

lunes, 5 de diciembre de 2016

Advertencia de Trump de cerrar las fronteras, oportunidad de México de fortalecer canales

Irineo Pérez Melo/

Ante las advertencias del presidente electo de los Estados Unidos de Norteamerica, Donald Trump de cerrar las fronteras a los productos agropecuarios nacionales, nuestro país debe fortalecer los canales y mercados nacionales, y que los incentivos ya no se queden en las grandes empresas, sino que se apoye a los pequeños productores.



Esto lo aseguró Humberto Serrano Novelo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Agrarista de México (CAM) al ser entrevistado luego de encabezar la ceremonia de toma de protesta a la nueva dirigencia estatal de esta organización agraria, que a partir de este día encabezará Rigoberto del Ángel Carvallo.

Expresó el dirigente nacional campesino que más que ver como un problema la decisión anunciada por Trump a partir de enero próximo, se debe ver como una oportunidad para que los productores eleven su productividad en base a nuevas técnicas o nuevo acompañamiento tecnológico, ya que será de suma importancia ante el amplio mercado nacional que se tendrá para ofertar sus productos.

Además, dijo, que los programas de gobierno sean fortalecidos, aun cuando habrá menos presupuesto para el 2017, se tiene que decidir en no darles ya más apoyos a los grandes productores, sino preocuparse por el pequeño productor.

“Las áreas que tienen potencial altamente económico, ahí hay que meterle la lana y hacer que las regiones detonen económicamente y eso permitirá generar empleos y mejorar las condiciones de la gente, y abonar a la soberanía alimentaria”.

Admitió que los productores agropecuarios nacionales “no estamos preparados por lo que tenemos que reagruparnos y empezar a organizarnos, y ahí le vamos a pedir al gobierno federal y a los estatales, que nos ayuden con nuevos programas, con nuevos incentivos para que los productores puedan tener esa competitividad que se requiere”.



2017 año complicado para el sector agropecuario

Durante su intervención al tomar protesta a la nueva dirigencia del CAM en Veracruz, Serrano Novelo, reconoció que el 2017 será un año complicado, difícil y compulsivo, principalmente porque el presupuesto destinado al agro nacional viene reducido de manera significativa, lo cual minimiza las oportunidades que se tienen para los programas y sobre todo lo que está destinado para el sector social.

Ante este escenario, la CAM tendrá que hacer alianzas con varios grupos y buscar la unidad entre todos para enfrentar los retos que se tendrán, pero que al hacer un frente común, se podrán superar sin problema alguno, y lograr hacer que los gobiernos federal, estatales y municipales, tengan una estrategia productiva para poder mejorar las condiciones de vida del sector campesino.

Por ello, indicó, debe prevalecer la esperanza y el entusiasmo, porque juntos vamos a poder hacer esa gran transformación que requiere el campo de Veracruz y de México. “Juntos vamos a poder gestionar los programas que ofertan tanto el gobierno federal como el estatal y sean más los beneficiarios a esos programas”, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que  en breve buscarán reunirse con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en donde los agremiados a esta central agraria, se sumarán a las acciones que vaya a emprender para lograr el cambio que requiere para Veracruz en estos momentos.



Preocupante el abandono gubernamental del campo

En su oportunidad, el nuevo secretario de la CAM, Rigoberto del Ángel Carvallo, manifestó su preocupación por el abandono gubernamental en llevar a cabo actividades o establecer programas que redunden en beneficio de las comunidades rurales, por lo que exigió a las instancias correspondientes que es el momento de retomar sus obligaciones para coadyuvar en el desarrollo del sector rural.

En ese tenor, estableció el compromiso de darle seguimiento hasta encontrar respuestas y soluciones a todas las inquietudes y necesidades que presenten los agremiados, quien buscan el desarrollo de diversas actividades productivas a las que estamos dedicados.

De igual manera, señaló que será el gestor permanente ante las instancias federales, estatal y municipales para que los planteamientos de los afiliados se conviertan en la mejoría de la vida económico-social de sus familias, lo cual repercutirá en el abatimiento de los rezagos sociales que tanto aquejan a los veracruzanos, como es el caso de los movimientos migratorios, la desintegración familiar, la delincuencia, entre otros.

Además, dijo que se buscará lograr una mejor infraestructura en escuelas y calidad de la educación, mejoramiento de la atención médica y medicamentos, mejores caminos y puentes, apoyo a la vivienda digna, apoyo en proyectos productivos para el campo y diversas actividades alternas, y administrar la justicia y otorgar certeza jurídica en el campo veracruzano.

Al evento se dieron cita dirigentes de organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente y funcionarios de diversas dependencias federales y estatales.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb