ÚLTIMA HORA

lunes, 12 de diciembre de 2016

A principios de enero podrán presentar nuevas cabeceras distritales de los 20 nuevos polígonos federales

Darío Pale/

Xalapa, ver.- El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, dio a conocer que de acuerdo al calendario de distritación Federal el día viernes entregaron el segundo escenario el cual es el resultado de las observaciones que hicieron los partidos políticos, al primero de estos.



Señaló que al primero de estos le hicieron unos señalamientos siete partidos partidos en una postura y un solo partido presentó una postura que variaba en seis municipios.

Dijo que habrá muchas variaciones ya que no es lo mismo trabajar con 21 polígonos que con 20 por lo que varía en la asignación de municipios ya que ahora están calculando medias poblacionales de 321 habitantes, ejemplo de ello es el polígono de Xalapa Rural antes tenía 18 municipios ahora tendrá 22.

Esto como consecuencia de la disminución de un distrito electoral ya que de 21 que existían ahora solo se quedarán con 20 y reagrupar los 212 municipios en los 20 polígonos es muy complicado hacer el proceso pero ya cuentan con un segundo escenario y básicamente solo falta para la publicación es ponerle las cabeceras distritales lo cual será en los primeros días del mes de enero.

Dio a conocer que tienen polígonos donde será una gran discusión con los partidos políticos, uno de estos casos ese polígono que actualmente tiene el distrito de Huatusco ya que estarán viendo si la cabecera será este municipio o Tierra Blanca, aunque existe una tercera ciudad como es Paso del Macho.

Lo anterior se debe a que la propuesta de que las ciudades más grandes como son Huatusco y Tierra Blanca están en los extremos del polígono por lo que los partidos políticos tendrán que explorar otro tipo de alternativas.

Señaló que hay otras como lo es el caso de Ciudad Mendoza con Zongolica, sin embargo los pueblos indígenas pesan más por lo que tienen que acercarles más las cabeceras distritales por lo que se espera que sigan siendo la cabecera distrital Zongolica, o Papantla, Tantoyuca o posiblemente Chicontepec.

Finalmente dio a conocer que los 20 polígonos ya están definidos por lo que lo único que hace falta es que los partidos políticos asignen cabeceras distritales, lo cual se espera que esto sea a principios del mes de enero.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb