ÚLTIMA HORA

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trabajadores del sector salud se manifestaron en diferentes puntos del estado para solicitar su pago

María del Carmen Lorenzo Herrera/
 
Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles los trabajadores del Sector Salud bloquearon varias calles de esta capital y se sumaron la mañana de este miércoles al movimiento que desde anoche iniciaron cientos de colaboradores de los hospitales operados por los Servicios de Salud de Veracruz.
 


Desde temprana hora pararon actividades de consulta externa y solo mantienen el de urgencias médicas y hospitalización, ante la falta de pago de la primera quincena de noviembre que tenía que ser depositada por la Secretaría de Finanzas y Planeación desde el martes 15. 

El Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" y el Hospital Civil "Luis F. Nachon" y el Centro Estatal dé Cancerología (Cecan) y las instalaciones de la Secretaría de Salud, lucen cartulinas y lonas en sus pasillos en demanda del pago de prestaciones pendientes, al igual que la segunda quincena de noviembre.

Los trabajadores iniciaron después una marcha desde el CAE, hasta la Secretaría de Salud, para sumarse a la protesta de sus compañeros.

Es importante mencionar que desde la noche del martes trabajadores de los Hospitales de Coatepec, Poza Rica, Regional de Veracruz, Boca del Río y Tarimoya se manifestaron, pero este día se sumaron los empleados de las diversas áreas en los nosocomios de Xalapa.

Al respecto, la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, Dacia Díaz Flores refirió que a través de una manifestación pacífica se reclama el pago de la quincena normal, ni el retroactivo que está pendiente del 1 de mayo a la fecha.

Agregó que “es un reclamo universal en todos los hospitales, tenemos ya parados la zona norte, la zona sur, los hospitales de Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, es un reclamo ya general, aquí a todos los trabajadores ya nos afectaron. Nosotros dependemos de las quincenas, no somos de la burocracia que ganan miles de pesos”.

Se trata de más de 20 mil trabajadores a nivel estatal, que ya se unieron sin siglas sindicales, toda vez que el reclamo es justo, pues se trata de trabajo devengado.

“El paro no se va a quitar en tanto no tengamos reflejado nuestro pago en la nómina, de hecho va  a hacer pacífica pero vamos a ir progresando dependiendo de la respuesta de las autoridades”, expresó.

Si bien, reconoció que el pasado sábado llegaron a un acuerdo con el gobernador Flavino Ríos Alvarado y los líderes sindicales que se pagarían en tiempo y forma las quincenas no se cumplió con este compromiso.

Señaló que esta manifestación no pretende afectar el área de urgencias, quirófanos y hospitalización.

Finalmente cabe señalar que el pasado lunes se realizó una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en donde el titular Fernando Benitez Obeso, se comprometió a que este miércoles les daría fecha en la que les depositarían el pago retroactivo que les adeudan desde el mes de mayo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb