ÚLTIMA HORA

jueves, 17 de noviembre de 2016

Preocupa a alcaldes el hoyo financiero que enfrentan los ayuntamientos

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Entre los alcaldes veracruzanos existe preocupación por el hoyo financiero que enfrentan sus ayuntamientos, sobre todo porque les han manifestado que contraten créditos, los cuales serán cubiertos con las participaciones federales del año entrante para hacer frente a la contratación de obras del año en curso, aseguró el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marié.

En entrevista, el edil peroteño confió que este viernes el gobierno del estado deposite los recursos correspondientes a Arbitrios del presente mes, como fue el acuerdo sostenido con la titular de Finanzas y Planeación, ya que por la falta de recursos se tienen algunas obras detenidas y no se les ha cubierto lo correspondiente a los contratistas.
 
“No nos han depositado, lo que provoca que tengamos varias obras detenidas, no le hemos pagado a los contratistas porque es aproximadamente el 30% de los recursos lo que destinamos a obra pública prioritaria, como drenajes, agua potable, electrificaciones, pavimentación y otras”.
 
En entrevista, sostuvo que de no tenerse ese recurso depositado, continuarán la lucha en la que han participado en las últimas semanas, con alcaldes de diversos partidos políticos.
 
Explicó que el hecho de solicitar créditos para hacer frente a estos compromisos “no resuelve el problema de falta de recursos en los ayuntamientos. “Esa acción puede quizás sobrellevar el problema durante el año que entra, pero en realidad no lo resuelve. La única solución que los alcaldes ven para esta situación es que tanto el gobierno estatal como el federal entreguen a los ayuntamientos los recursos que les deben”, añadió.
 
Expresó que por esta situación, se están reduciendo las metas para el año que viene. “Nos están quitando parte del presupuesto que ya está perfectamente comprometido para los ayuntamientos, para la obra pública y que va a ser en perjuicio de la sociedad, y no tendría la sociedad que estar pagando algo que ni siquiera ellos hicieron y nosotros como alcaldes hicimos, que fue un desvío de recursos”, puntualizó.
 
Insistió que solo entregando a los ayuntamientos los recursos que le corresponden, se podrá cumplir con la programación de obra y el plan de desarrollo para evitar que los veracruzanos no se vean afectados en sus servicios básicos, que es para lo que se emplean los recursos que dejaron de recibir.
 
En ese tenor, reconoció que al ayuntamiento de Perote le adeudan cincuenta y dos millones de pesos, situación que ha ocasionado que estén detenidas treinta y siete obras de pavimentación, además de 14 obras más que son prioritarias para la población puesto que se trata de colocación de drenaje y electrificación. “Son obras por las cuales la población ha esperado por años; ahora que ya se tenía el recurso destinado para realizar esas obras se lo quitaron a Perote”, señaló.
 
Destacó que en todas las congregaciones de Perote se están realizando obras de beneficio social y todas registran afectación por la falta de recursos, puesto que se han tenido que detener con afectaciones de hasta 50% o 70%. “Prácticamente todas las obras que están en desarrollo han tenido afectación por este problema, algunas en 50% de avance”.
 
Aceptó que por la falta de recursos en muchos ayuntamientos el impacto es grave, al grado tal que muchos de ellos se vieron obligados a cerrar sus puertas y aguantar como pudieron para poder seguir pagando las quincenas a sus trabajadores, para que no dejara de operar la seguridad pública o la recolección de basura, pero el problema sigue latente porque los créditos que se contrataron por esa situación apenas se están cubriendo.
 
“El gobierno del estado nos pagó lo correspondiente a dos meses del Fondo de Aportaciones Múltiples y con eso los alcaldes más o menos pudieron resolver la situación económica que tenían, pero nos deben nuevamente lo correspondiente al arbitrio, además de los recursos para obra pública”, aseveró.
 
Reiteró que no está resuelto el problema aun y esperamos que el gobierno del estado nos pague lo que corresponde a arbitrios de este mes, además de que pague en diciembre los recursos respectivos, de lo contrario vamos a tener problemas, es una situación crítica en general para todos”, señaló.
 
Por otro lado, admitió que a pesar de lo complicado de la situación hay que ser optimista ante lo que se vive en Veracruz todos los días; a pesar de ello, los alcaldes tienen que seguir trabajando y están dispuestos a reclamar nuevamente lo que les corresponde “porque no podemos quedarnos callados ni ser omisos en una situación tan grave, quien no reclame estos recursos estará incurriendo en una situación grave”.
 
Reiteró que los alcaldes de Veracruz esperan que el gobierno del estado les pague lo que debe en tiempo y forma y que muchos como Perote tienen bien programado el uso de su presupuesto.
 
“Para nuestro cierre presupuestal no tendremos problema alguno si al mismo tiempo nos llegan los recursos que se nos adeudan puntualmente, si no fuera así podríamos tener problemas”, admitió.
 
Por otro lado, justificó la medida ejercida (de tomar el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz) por un grupo de alcaldes de distintos partidos, incluyendo al de Perote, que es del Partido Revolucionario Institucional.
 
“Yo me he empeñado mucho en dejar claro que la lucha de los alcaldes es de autoridades, de los ciudadanos, sin siglas partidistas, que están en una causa en común, que es reclamar los recursos de los ciudadanos”.
 
Reconoció que antes de decidirse a unirse a ese movimiento de alcaldes, “había agotado todas las instancias, incluso una denuncia ante la PGR solicitando que se les entregara ese dinero, por lo que no fue una decisión de la noche a la mañana”.
 
“Los ciudadanos deben saber de la lucha que se hace por conseguir el dinero que dejó de llegar a Perote, ellos saben que estamos peleando lo que a ellos les corresponde, que no somos cómplices, omisos en un asunto tan delicado y que si hay que acudir a otras instancias así lo haremos, para no faltar a la confianza que nos dieron con su voto”.
 
Rechazó que por esta decisión (de reclamar los recursos) haya recibido una llamada de atención de su partido y subrayó: “No he violado un solo estatuto de mi partido, como algunos han mencionado, ya que más allá de colores está el compromiso con los ciudadanos, si por participar en una lucha que es legítima, acudiré para aclarar lo que sea necesario”.
 
Finalmente, descartó que vaya a contratar créditos para cubrir los compromisos de fin de años con los trabajadores y prestadores de servicio, y confió que los recursos que se le deben al ayuntamiento de Perote, lleguen a más tardar el 15 de diciembre, para no afectar los salarios de los empleados municipales, ya que hay muchos que perciben sueldos que les alcanzan apenas para comer, para llevar el sustento a sus familias.

 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb