ÚLTIMA HORA

lunes, 21 de noviembre de 2016

PRD solicitará que la UV aplique exámenes para consejeros y realice el SIJE y el PREP

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Organismo Público Local Electoral (OPLE), que sea la Universidad Veracruzana (UV) la que aplique los exámenes para la elección de los Consejeros Municipales, así lo dio a conocer Fredy Marcos Valor, representante del PRD ante el OPLE.



En entrevista mencionó que el año pasado los exámenes los llevó a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el cual cobró más de millón y medio de pesos, en este sentido consideró que también la máxima casa de estudios podría realizar el PREP y el SIJE.

Agregó que “esta vez el PRD propondrá mediante un escrito que la Universidad Veracruzana sea la que lleve a cabo la aplicación de los mismos, porque para muchos es nuestra alma mater y creo que el recurso del erario público se puede quedar en la máxima casa de estudios y con ello sigan creciendo como institución”.

Recordó que la UV fue la encargada de realizar los foros para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo (2016-2018) que ejercerá el próximo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Mencionó que sería una adjudicación directa a la UV, para que lleve a cabo los exámenes a los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros municipales del OPLE, para lo que será la elección de los 212 alcaldes el año próximo.

Dijo que “se podría realizar una adjudicación directa, solamente con la aprobación de los Consejeros del OPLE, en donde se puede escoger qué casa puede hacerlo. En este caso propondríamos que sea la Universidad Veracruzana, quizá la erogación sería menos y el recurso se quedará en ella misma, lo mismo pasa con el PREP y el Sistema de la Jornada Electoral, que la misma empresa que hace el PREP, hace el SIJE, propondríamos que la UV lo lleve a cabo y que se traduzca en beneficio de la máxima casa de estudios”.

De aprobarse esta propuesta, entonces se sabe que no habrá ningún entredicho y se tendrá a quien reclamar si llega a presentarse alguna irregularidad, ya que la UV no pondrá en entredicho su prestigio y con ello se garantiza plena certeza primero en la aplicación de los exámenes en el Consejo Municipal, en el Programa de Resultados Preliminares y el SIJE.

La UV conoce el territorio a través de las vicerrectorías, por lo que consideró que el recurso que se destine para estos programas se quede en Veracruz y para los universitarios.


Para finalizar, mencionó que de aprobarse el OPLE dará vistas de racionalidad de los recursos públicos, una vez que consideró que habrá una disminución en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.  

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb