ÚLTIMA HORA

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pese a los bloqueos no han presentado queja ante la CEDH

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- A pesar de la decena de protestas, marchas y manifestaciones que se han realizado en distintos puntos de Veracruz, por trabajadores al servicio del gobierno del estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que hasta el momento no han recibido ninguna queja por este hecho que se consideraría violatorio a los derechos humanos.

En entrevista aclaró que la CEDH sirve para atender actos cometidos por la autoridad y no por situaciones que se presenten entre particulares como podría ser que una persona se queje por el bloqueo de las vías de comunicación por parte de grupos, ya sea de maestros, organizaciones civiles, trabajadores del sector salud y burócratas.

Agregó que “no hemos recibido en la Comisión ninguna queja específicamente por el tema de los bloqueos, no ha habido ninguna queja, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está para conocer actos de autoridad que lesionen a los derechos humanos”.

La encargada de los derechos humanos en el estado, expresó que existe mucha confusión al respecto de los temas que puede o no intervenir la CEDH, ya que ocurren delitos que por la magnitud de los hechos suelen tener mucho impacto mediático y la ciudadanía espera resultados de la CEDH, pero existen casos en los que no pueden intervenir, en este caso será la autoridad competente, dependiendo el tipo de delito del que se trate.

En otro orden de ideas destacó que hasta el momento tienen 887 quejas de las cuales el 61 por ciento, derivan de violencia de género hacia las mujeres, el resto se divide en violaciones a derechos de los niños y discriminación, de esto se desprende que un volumen muy alto de estas quejas son de varones.

Por lo que dio a conocer que hay casos que son muy difundidos, y se menciona que la Comisión no hace nada, pero la realidad es que la que tiene que responder es la Fiscalía General del Estado y no la CEDH.

Por otra parte señaló que la CEDH cuenta con un programa permanente de promoción, difusión de los derechos humanos de mujeres, a través del área especializada para la atención de esta población.


Finalmente comentó que uno de estos programas va a la difusión de los derechos humanos de las mujeres, también para los servidores públicos para que conozcan estos derechos que están obligados a respetar.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb