ÚLTIMA HORA

jueves, 24 de noviembre de 2016

Organizaciones civiles se pronuncian para implementar acciones de protección a mujeres

María del Carmen Lorenzo Herrera

Xalapa, Ver.- Organizaciones civiles, se pronunciaron por implementar de manera inmediata las acciones que deriven en la protección de las mujeres en el estado, esto una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Género para once municipios veracruzanos.



En conferencia de prensa en conocido café del centro, integrantes de los diferentes organismos como Red Unidos por los Derechos Humanos AC; Equifonía, Colectivo por la ciudadanía y autonomía y libertad de las Mujeres AC; Xochiquetzal CESAC, Buscamos a nuestras  hijas AC, entre otras; indicaron que una vez que faltan seis días para el cambio de administración estatal, el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en una de sus primeras acciones tendría que instalar la mesa interinstitucional para que den inicio de una buena vez los trabajos.

Aracely Saavedra señaló que “Tendría que ser la primera medida que realice el nuevo gobierno, porque además involucra a los tres poderes, el Judicial, por supuesto el Legislativo, debe quedar muy claro que son sujetos de obligación de estas medidas. Es una obligación del gobernador electo en cuanto asuma la función”.

Una vez que se está a seis días de que se concluya la actual administración, si bien es cierto que el gobierno del estado, ya fijó su postura, lo importante es que la próxima administración asuma lo que le corresponda.

Además, solicitaron que se asigne de manera inmediata un presupuesto para la implementación de las medidas contempladas dentro de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Veracruz, mismo que debe ser etiquetado, transparente y garantizando la rendición de cuentas.

Aracely Saavedra y Carolina Ramírez Juárez, si bien reconocieron que los once municipios donde se decretó la alerta son considerados focos rojos, mencionaron que es importante implementar acciones para la atención y erradicación de la problemática en otros municipios como Tierra Blanca y Papantla.

En este último, indicaron, se han registrado ocho feminicidios, lo que lo ubica en el primer lugar en registrar muertes de mujeres de todo el estado, “Hay acciones urgentes que tienen impacto a nivel estatal, particularmente en lo relacionado con la respuesta inmediata por parte de las autoridades ante la desaparición de mujeres y niñas”.

Hay que recordar que este miércoles la Segob emitió la Alerta de Género para once municipios de Veracruz como parte de la estrategia para Prevenir y Erradicar la Violencia contra este sector.

Se trata de los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, los cuales tendrán que implementar acciones concretas.

Entre las medidas a las que están obligados los municipios a implementar está la divulgación de la Alerta de Género; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; y reforzar los patrullajes preventivos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb